El pleno del Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno regional a que fomente la creación de cooperativas agrícolas, creando para ello un mapa territorial de suelo disponible en todas las islas Canarias.
La Cámara se ha pronunciado en estos términos a través de una proposición no de ley, promovida por el grupo Socialista, sobre el fomento de la economía social y el emprendimiento social promovida por el diputado Gustavo Santana.
El Parlamento de Canarias, con la aprobación por unanimidad de esta proposición no de ley, insta al Gobierno regional a que facilite la recuperación de suelos para destino agrícola a través de cooperativas de nueva creación que puedan tener ayudas públicas para la puesta en marcha de la actividad.
Asimismo, reclama que se garanticen las subvenciones hasta cubrir la “cuota cero” a la Seguridad Social para socios trabajadores de cooperativas, y que se implemente la formación de la economía social y el cooperativismo en todos los ciclos educativos no universitarios, así como el fomento de la economía social en las universidades públicas canarias, entre otras medidas.
El diputado del PSOE Gustavo Santana, que ha agradecido el consenso, ha señalado que esta propuesta tiene “un sentido humanista”, al tiempo que ha reclamado el fomento del cooperativismo agrícola, que siempre ha sido utilizado en Canarias.