El acuerdo entre CC y PSC saca adelante los presupuestos para 2007

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 con el apoyo de los grupos de Coalición Canaria y Socialista.

Tras varias semanas en las que estuvo en cuestión los apoyos con los que contaría el Gobierno para aprobar el presupuesto, los acuerdos alcanzados en las últimas horas con el grupo Socialista permitieron aprobar la ley, que prevé un gasto para el próximo año de un total de 6.594.838.269 euros, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al presupuesto del actual ejercicio.

En la sesión plenaria, el grupo Popular defendió las más de cien enmiendas que había mantenido para el pleno, y de las que se aprobaron una al articulado y otras dos que implican una modificación presupuestaria de 200.000 euros de un total de 2,3 millones modificados en la sesión plenaria de este jueves a través de enmiendas.

La enmienda del PP aprobada al articulado se refiere a las modificaciones introducidas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la Comunidad Autónoma, y en la que, según su portavoz, Jorge Rodríguez, recoge una mayor rebaja fiscal que permitirá incentivar el ahorro familiar y desahogar la situación económica de las familias.

Tras haber retirado hace dos días la enmienda referida al concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para ampliar los plazos, el grupo Socialista defendió ante el pleno las otras enmiendas, cuya aprobación consideraba fundamental para apoyar el presupuesto.

La negativa del grupo Popular a aceptar que CC introdujera en el momento del pleno modificaciones transaccionales a los textos propuestos en las enmiendas socialistas, hizo que el grupo Socialista retirara la referida al abono anticipado de las ayudas al exterior.

Sí se aprobó por unanimidad la enmienda socialista en la que establece que los cursos de formación realizados por altos cargos no sean considerados méritos preferentes en los procedimientos de concurso o de libre designación en la Administración pública.

También se aprobó por unanimidad la enmienda del grupo Socialista en la que se señala la obligación de informar al Parlamento sobre los criterios de distribución de los fondos del Plan Gerontológico, del programa de atención a la dependencia y del programa de escuelas infantiles.

La enmienda referida a la prohibición de realizar campañas institucionales en el primer semestre de 2007, salvo la del Día de Canarias y otras relativas a las elecciones de mayo, contó con el apoyo de CC y el grupo Socialista.

Tras la negativa del grupo Popular a que se introdujeran modificaciones pactadas en el pleno, Coalición Canaria indicó que tampoco lo admitiría sobre enmiendas del PP, lo que provocó que enmiendas que podían haber sido aprobadas fueran rechazadas.

Fundación Pepe Dámaso y Womad

No obstante, los grupos parlamentarios flexibilizaron sus posturas y ello permitió que en el caso del grupo Popular se aprobaran dos enmiendas: una para destinar 50.000 euros a la Fundación de Pepe Dámaso y otra relativa a la concesión de 150.000 euros al festival Womad para consolidar la aportación del Gobierno de Canarias a este certamen.

El grupo de CC argumentó que el rechazo de la mayoría de las enmiendas del PP se debía a que detraían fondos de otras actividades necesarias, el mismo argumento que se utilizó para rechazar todas las enmiendas defendidas por el diputado del grupo Mixto Isaac Castellanos.

Además de las enmiendas al articulado, el grupo Socialista también también logró la aprobación de enmiendas que suponen modificaciones presupuestarias por un valor de 2.122.035 euros.

Entre estas enmiendas se encuentra la que destina 500.000 euros para la dinamización y promoción de actividades socioculturales y extraescolares en Canarias y 520.000 euros para luchar contra el fracaso escolar.

Asimismo fueron apoyadas enmiendas socialistas que destinan 100.000 euros a campañas de prevención contra la violencia de género, 252.035 euros a la incorporación de mediadores interculturales y educadores sociales en las escuelas y 100.000 para residencias escolares.

También fueron aprobadas las enmiendas que dedican una partida de 500.000 euros para la construcción de la ciudad deportiva del Puerto de la Cruz y otra de 150.000 euros para la construcción y equipamiento de un consultorio en el hogar canario venezolano.

Fueron rechazadas enmiendas del grupo Popular con las que según su portavoz, Jorge Rodríguez, querían evitar la opacidad de los presupuestos, calificación que fue rechazada por el portavoz de CC, José Miguel González, quién estimó que lo que pretendía el PP era introducir más burocracia.