SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado este miércoles, 8 de diciembre, la alerta amarilla (riesgo) en Canarias por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros/metro en una hora.
La alerta, que afectará solamente a la provincia occidental, permanecerá activa desde las 09.00 horas de este martes hasta las 00.00 horas del jueves en cumbres y Oeste de La Palma, Suroeste de El Hierro y Sur de La Gomera, donde se podrán registrar lluvias que podrían dejar hasta 15 milímetros de precipitaciones acumuladas en una hora.
Entretanto, en el Este, Sur y Oeste de Tenerife la alerta estará activa desde las 00.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves, donde también están previstos 15 milímetros de precipitación acumulada en una hora.
En principio, según la página web de la Aemet, la alerta amarilla no afectará a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
19 PROVINCIAS EN ALERTA
Un total de 19 provincias estarán en alerta para este miércoles por lluvias, vientos y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias fuertes, así como Jaén, Granada, Málaga, Badajoz y Cáceres que también estarán en alerta amarilla (riesgo). Igualmente, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, León Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla por vientos. Además, el Principado de Asturias estará en alerta por nieves.
Así, se dará la posibilidad de lluvias localmente fuertes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, en las Islas Canarias occidentales. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular.
Igualmente, en la vertiente Atlántica peninsular y el área del estrecho, se esperan lluvias débiles a moderadas localmente persistentes y con posibilidad de ser puntualmente fuertes, acompañadas de tormenta en zonas del cuadrante suroeste peninsular. Además, en el Cantábrico y los Pirineos las lluvias se registrarán débiles, más probables por la tarde.
Del mismo modo, se préve que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil, al resto de la Península y Baleares, salvo la zona de Levante, donde solo habrá intervalos de nubes medias y altas. Por su parte, en las Islas Canarias occidentales, se esperan chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en las orientales.
En la Península, la cota de nieve se mantendrá a partir de los 2.500 metros o más, descendiendo a los 1.100 en la cordillera Cantábrica y a 1.700 en los Pirineos al final del día. Por otro lado, las temperaturas se registrarán en ligero a moderado descenso en Galicia y Asturias, en ligero o localmente moderado ascenso en el extremo noreste peninsular y sin cambios en el resto de la Península, Baleares y Canarias.
Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados en el suroeste, en la mayor parte de la Península y Baleares. Sin embargo en el tercio norte peninsular se darán de componente norte y, con intervalos de fuerte noreste en el litoral norte de Galicia y zonas altas del noroeste peninsular. Por último, serán moderados o fuertes de suroeste en Canarias.