El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, aseguró este miércoles que nadie “puede poner en duda” que lleva “mucho tiempo intentando por todos los medios continuar con el pacto de gobierno municipal con el Partido Popular”; no obstante, quiso dejar claro que si no hubiera sido alcalde, la decisión de destituir a Ángel Llanos (PP) “se hubiera tomado hace mucho tiempo”.
Miguel Zerolo, que compareció este miércoles ante los medios antes de participar en una jornada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, incidió en que las declaraciones vertidas por Ángel Llanos, que han precipitado su destitución, “no fueron la gota que colmó el vaso sino la gota que colmó el balde, por lo que al final pasó lo que tenía que pasar”, sentenció el alcalde.
El mandatario local admitió que este tipo de cosas “pasan en política” pero dijo sentir “pena” porque le hubiera gustado que el pacto con el Partido Popular hubiese continuado, aunque remarcó que “han sido los miembros del grupo popular los que han decidido que no sea así”. Por lo tanto, el camino a seguir a partir de ahora, explicó, pasa por reestructurar el equipo de gobierno y seguir trabajando ya que, según Zerolo, es lo que “preocupa de verdad”. En consecuencia, el alcalde de Santa Cruz anunció que en los próximos días se decidirá quién va a ser el primer teniente de alcalde y los concejales que se pondrán al frente de las áreas que han dejado los ediles del PP.
Igualmente, Miguel Zerolo reconoció que con el resto de concejales del Partido Popular “no había ningún problema, tal y como consta en el decreto en el que se recoge la destitución del hasta ahora primer teniente de alcalde” que, según Zerolo, “parece que viene precedida de una actitud de Ángel Llanos hecha adrede para presionar para que esto se produjera”. “Yo no sé si es una actitud personal de él o del PP, pero reitero, a mí me da pena que se haya roto el pacto y, a veces, los pensamientos personales y los del partido no son los mismos”, recalcó el alcalde.
Gobernar en minoría
Preguntado por lo que puede suponer gobernar en minoría si finalmente no se retoma el pacto con el PP, Zerolo señaló que por el momento se hará así y remarcó que seguirá gobernando mientras no haya una moción de censura que plantee otro candidato que le sustituya.
Por último, a raíz de las declaraciones de Ángel Llanos tras ser destituido, en las que dijo que tras su salida “quedan los imputados y se van los honrados”, el alcalde insistió en que esta actitud “demuestra que todos los que eran partidarios de su inminente cese desde hace tiempo tenían razón”, al tiempo que admitió haber hablado desde entonces con la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, y con el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, quien no le pudo atender porque “estaba reunido en Consejo de Gobierno”, ironizó Zerolo.