La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha limitado la alerta roja por fuertes vientos a Tenerife, al tiempo que el resto de islas siguen en alerta naranja, salvo Fuerteventura y Lanzarote que estarán en alerta amarilla.
Según ha informado la Aemet y recoge Europa Press, la alerta roja permanecerá activa hasta las 15.00 horas de este lunes en la costa norte, este, sur y oeste de Tenerife donde hay una probabilidad del 40% al 70% de que se superen localmente vientos de 130 kilómetros por hora, salvo en la costa suroeste donde el viento será de menor intensidad. Al tiempo que en La Orotava y Vilaflor hay probabilidad de alcanzar vientos de hasta 170 kilómetros por hora, salvo en medianías de la vertiente sur con menor intensidad de viento.
En el resto de las islas occidentales se mantiene la alerta naranja por riesgo importante de viento y por riesgo de lluvias y fenómenos costeros. En El Hierro los vientos serán de hasta 90 por kilómetros por hora, en La Palma los vientos serán también de hasta 90 kilómetros por hora en la zona norte y de hasta 120 kilómetros por hora en las cumbres de la zona este. Por último, en La Gomera los vientos serán igualmente de hasta 90 kilómetros por hora.
Respecto a la provincia occidental, la alerta naranja por vientos en Gran Canaria se reduce a la costa norte, este, sur y oeste y medianías del norte hasta 90 kilómetros por hora y a las cumbres con vientos de hasta 110 kilómetros por hora. También se ha decretado la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros.
Por último, en Fuerteventura y Lanzarote la Aemet decreta la alerta amarilla por lluvias, fenómenos costeros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
“Con la guardia alta”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, precisó este lunes que los 500 efectivos coordinados por la Administración Insular “siguen con la guardia alta” ante cualquier eventural derivada del mal tiempo. Se trata de personal de Protección Civil y Cecopin, entre otros, que se mantienen en alerta ante posibles incidentes.
Pérez estimó que la situación “mejorará en las próximas horas”, e informó que por la noche se registraron algunas caídas de árboles en puntos del territorio.
“La seguridad está totalmente cubierta”, aseguró durante una comparecencia ante los periodistas, al tiempo que apuntó que “es complicado acertar la previsión meteorológica al 100%”.
“No recuerdo una previsión de viento tan alta”, subrayó el presidente del Cabildo de Gran Canaria en declaraciones recogidas por Acn Press.