Más de 30 artesanos de 20 oficios diferentes obtienen su acreditación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha entregado este miércoles el correspondiente carné a 31 artesanos de 20 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar un examen y que, por lo tanto, se incorporan al censo de los ya 600 artesanos existentes del Cabildo.

Los especialistas que podrán acreditar a partir de ahora su labor con el carné expedido por el Cabildo practican oficios como marroquinero, juguetero, decoradora de telas, tornero, caladora, ganchillera o cestero de varas, entre otros.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha resaltado que el presidente del Cabildo de Tenerife ha pedido en esta legislatura conservar los oficios tradicionales y recuperar aquellos que esten en vía de extinción “y así lo estamos haciendo”, sostuvo Medina.

“El objetivo es que al menos la mitad de los que nos visitan de fuera se puedan llevar un artículo de artesanía, lo que equivale a dos millones y medio de personas al año”, añadió el consejero.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha resaltado el valor que tiene el producto artesano, por lo que ha considerado que hay que adaptarlo e introducirle un nuevo diseño que permita comerciarlizarlo.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

Los artesanos deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, así como disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.