La Asamblea de la Federación Canaria de Islas (FECAI) firmarán un convenio para la atribución de competencias al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos que permitirá mejorar la eficacia y eficiencia administrativa y evitará gastos innecesarios en la Administración.
En una reunión celebrada este martes en El Hierro los presidentes en funciones de los Cabildos de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife han acordado firmar un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la atribución de competencias al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos autonómico, encargado de dirimir la aplicación de la Ley de Contratos y los procesos administrativos sobre esta materia.
Los presidentes también han debatido la situación en la que quedan los cabildos insulares a raíz de las nuevas normativas en materia medioambiental.
En este punto, se ha analizado el informe sobre las competencias de la entrada en vigor de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales y que ha implicado la asunción por los cabildos de nuevas competencias y funciones hasta el momento en manos del Gobierno de Canarias.
Los cabildos han demandado una reunión urgente con el Gobierno para determinar el régimen transitorio que conllevará esta nueva situación, la relación de este tipo de expedientes con los diversos expedientes sancionadores existentes en la Unión Europea, especialmente el referido a la Red Natura 2000, y concretar los medios humanos y materiales necesarios para la correcta aplicación de la Ley.
A su vez, se ha valorado el estado actual del Mapa Competencial de los cabildos y un análisis exhaustivo de la normativa nacional, comunitaria y autonómica que les afecta.