LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Arucas, al norte de Gran Canaria, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva celebración, laica, destinada a dar la “bienvenida democrática” a los recién nacidos del municipio bajo “los principios de libertad, igualdad y respeto”.
El servicio, denominado, 'Bienvenida Ciudadana', se celebrará dos veces al año, en concreto en los meses de mayo y noviembre, según informa el Consistorio en un comunicado.
Este servicio responde al compromiso de la adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor, especificando el compromiso de los padres y la institución con los derechos del niño.
Se trata de un acto laico cuya finalidad es recabar la tradición histórica mediante la cual todas las sociedades han incorporado a su cultura, el recibimiento de los recién nacidos. Por tanto, el Consistorio aruquense crea esta iniciativa con la idea de fomentar la acogida que la sociedad laica y democrática ofrece a sus recién nacidos.
TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Este tipo de celebración se empezó a promover después de la Revolución Francesa en 1789, en la actualidad son diversas las ciudades de otros países que ofician este tipo de acogida bajo distintos nombres. En España, son numerosas las localidades en las cuales se celebra esta ceremonia y particularmente en Gran Canaria, los municipios de Ingenio y Gáldar.
En concreto, en Arucas este servicio se ha creado por la presentación de solicitudes para la celebración social del nacimiento de un hijo o una hija mediante un acto civil por parte de las familias, y que “lógicamente” la Corporación aruquense ha considerado que había que darle respuesta.
El acto de la ceremonia, que se efectuará con todos los bebés empadronados en el municipio y menores de un año, se desarrollará por las mañanas en el salón de actos del Museo Municipal y será presidido por el alcalde de Arucas.
Las personas interesadas en acogerse a esta celebración deberán presentar su solicitud por registro de entrada del Ayuntamiento norteño, aportando una fotocopia del libro de familia.