El Ayuntamiento, investigado por no abrir expediente tras la pelea entre un jefe policial y el de Personal

El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, resolvió el 31 de enero pasado la admisión a trámite de la queja de uno de los tres comisarios jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Saavedra Brichis, contra el Ayuntamiento por no abrir en su día un expediente por los incidentes desarrollados en junio de 2007 en un despacho de la Alcaldía entre él mismo y el jefe de Personal, Antonio Ramón Balmaseda, que acabaron en una demanda judicial por supuesta agresión y la intervención de los servicios de urgencia sanitarios.

El expediente incoado ahora por el Diputado del Común pretende investigar por qué el Ayuntamiento no abrió un expediente, al menos de carácter informativo sobre los hechos, que se desarrollaron durante la toma de posesión de Saavedra Brichis de su nuevo cargo. La creación de esta plaza, junto a la del también comisario jefe Zenón Sánchez Espino, fue muy polémica durante el pasado mandato, ya que ambas fueron promovidas por la entonces alcaldesa, Pepa Luzardo, del PP, tras un largo enfrentamiento con el hasta entonces único titular de la categoría de jefe policial, Francisco Javier Henríquez.

La disputa entre Saavedra Brichis y Ramón Balmaseda se produjo en una dependencia anexa a la sala de prensa del Ayuntamiento, en la sexta planta del viejo hotel Metropol, poco antes del mediodía del 13 de junio pasado. En ese mismo momento, el entonces virtual nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Jerónimo Saavedra, ofrecía su primera rueda de prensa tras su triunfo electoral conjuntamente con la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, para anunciar su pacto de gobierno.

Ocho meses de silencio

En el momento de los incidentes, aún era concejal de Seguridad el popular Paulino Montesdeoca, si bien ya ejercía sólo en funciones hasta que apenas tres días más tarde se produjese su definitiva desvinculación de la corporación. En ese plazo, ni él ni el titular de Organización y Recursos Humanos, Eugenio Mambrilla, ambos del PP, abrieron expediente por los hechos, pero tampoco lo han hecho hasta ahora, más de ocho meses después de los hechos, sus sucesores, los socialistas Jesús González Dumpiérrez y Fernando Navarro.

En todo este tiempo, al margen del proceso judicial abierto por Brichis, el Ayuntamiento no ha dado ningún paso administrativo, así como hasta ahora tampoco lo había hecho el diputado del Común a pesar de la insistencia del jefe policial. De hecho, en julio pasado, Alcaide advirtió al demandante de que la institución no podía entrar en un conflicto que estaba siendo objeto de tramitación en los juzgados.

En este sentido, el promotor de la queja aclaró que su único objeto es conocer las causas por las que el Ayuntamiento no obró administrativamente en un asunto que, desde su punto de vista, podría revestir gravedad, por lo que finalmente consiguió su objetivo.