El Ayuntamiento niega que se haya desinteresado por el Plan Educa3

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha negado que haya renunciado a acogerse a los fondos del plan Educa3, concebido para la construcción de guarderías infantiles. La titular del área, Marcela Delgado, manifiesta que “siempre ha existido voluntad política de cooperar y acceder a todos los recursos que, procediendo de otras administraciones públicas, favorezcan la materialización de nuevas dotaciones y servicios educativos”.

Delgado precisa que “es incierto el desinterés que se atribuye a la concejalía en este caso concreto, como lo prueba el que haya adoptado medidas para cubrir la demanda de más de mil plazas para niños de cero a tres años registrada en lista de espera, antes del Plan Educa3”.

La concejal señala en un comunicado que “cuando en mayo de 2009, se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre el citado Plan, ya el Ayuntamiento había adjudicado las obras de edificación de las nuevas escuelas; desde entonces, se conocían los datos y se quería dar preferencia a los ayuntamientos que no tuvieran escuelas infantiles”.

Delgado asegura que éste no era el caso del Ayuntamiento capitalino, que no entraba en la asignación de los 10 millones de euros del Plan de 2009, ni tenía un porcentaje de escolarización de esas edades inferior al 20%.

La responsable municipal de Educación insiste en que mantiene contactos habituales con el viceconsejero de Educación del Gobierno autónomo, Gonzalo Marrero, además de intercambiar información en la comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la que es vicepresidenta.

Asimismo, insiste en que, “a petición de la propia Fecam, en noviembre del pasado año, la concejalía de Educación comunicó la construcción de cinco nuevas escuelas de educación infantil, hecho que condicionaba la cesión de suelo público, razón por la que, existiendo todavía demanda de plazas, en caso de que la Consejería de Educación solicitara más suelo para dicha finalidad, el Ayuntamiento valoraría tal solicitud”.

Marcela Delgado aclara que, tras la primera petición de terrenos hecha por la Consejería el pasado mes de abril, comunicó verbalmente a sus responsables que, a la espera de confirmarse técnicamente, se podría utilizar un terreno de titularidad municipal localizado en Jinámar.

Asimismo, Delgado precisa que “la consignación del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) para la construcción de las cinco nuevas escuelas infantiles es anterior al Plan Educa3, razón que acredita el interés y la voluntad política del gobierno local para atender las demandas educativas de cero a tres años, así como para ampliar el número de escolarizados, pasando de 724 a 1.251 plazas distribuidas en todo el término municipal”.

Marcela Delgado, tras insistir en que el Ayuntamiento está incluido en el Plan Sectorial de Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Canarias, lamenta que “la pugna entre la enseñanza pública y privada ponga de relieve intereses de parte y genere estas confusiones que sólo se despejan con medidas concretas como las puestas en marcha por la concejalía que, en todo caso, no cree hayan sido perjudiciales para la ciudad”.