El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba las normas para elaborar el presupuesto 2025 en “tiempo y forma”

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado las normas para la elaboración del Presupuesto General para el ejercicio 2025, que “son el punto de partida formal” para desarrollar las cuentas públicas municipales del próximo año “en tiempo y forma”.

En un comunicado, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que el propósito del Presupuesto General 2025 es avanzar en la consecución de los objetivos establecidos por el actual Gobierno municipal durante el presente mandato 2023-2027 “para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

En este sentido, los principios orientadores de las cuentas se basan en tres ideas: una construcción de una economía al servicio de bienestar de la ciudadanía, una distribución justa con un desarrollo equilibrado de los servicios públicos, equipamientos e infraestructuras, y ­ el reconocimiento de la pluralidad de la ciudadanía, garantizando los servicios.

Spínola, señala que “las principales directrices de las cuentas públicas del próximo curso son seguir avanzando en la modernización del Ayuntamiento y en la mejora de la calidad la prestación de servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, debe prestar los municipio como son la limpieza viaria y de las playas, la recogida de residuos urbanos, el abastecimiento del agua, el mantenimiento de las vías y de los parques y zonas verdes de la ciudad, entre otros”.

“Los criterios prioritarios de asignación de recursos presupuestarios incluirán esas actuaciones para avanzar hacia una ciudad con una mejor calidad de vida, sostenible y moderna”, ha indicado Hernández Spínola, que ha añadido: “A su vez, se mantendrá el gasto social y la inversión pública como elementos esenciales para el crecimiento económico y el bienestar social en la ciudad”.

“Continuamos modernizando la ciudad y cumpliendo el programa de Gobierno, haciendo de Las Palmas de Gran Canaria una mejor ciudad para vivir”, ha aseverado el concejal de Presidencia.

Las normas de elaboración del Presupuesto 2025 destacan la obligada mejora de los servicios públicos básicos como la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de parques, jardines y playas o el mantenimiento de calzadas y vías públicas.

Asimismo, incluyen unos criterios prioritarios para la elaboración de las cuentas orientados a lograr los objetivos de la Corporación municipal basados en una contención del gasto corriente, salvo para la actualización de los servicios públicos básicos y sin que en ningún caso afecte a la cobertura de las necesidades fundamentales de las personas más vulnerables de la ciudad ni los servicios públicos básicos que sean de obligatorio cumplimiento por parte del ayuntamiento.

Con estas normas también se pretende conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos, con una cooperación entre las áreas para que las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento contribuyan al crecimiento económico de la ciudad.

Estos ejes para el Presupuesto 2025 serán adecuados y coherentes con las previsiones de ingresos que se realicen y sobre todo con la aplicación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda financiera con el propósito de seguir manteniendo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sin endeudamiento.