El presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha afirmado este jueves que “se hace difícil convivir” con el Centro Canario Nacionalista (CCN) tras lo ocurrido el lunes en el Cabildo de la isla. Se refería a su destitución como vicepresidente primero en esa institución en favor de Juan Domínguez del CCN como consecuencia del pacto suscrito por los centristas con el Partido Popular (PP) de cara a las elecciones generales.
Durante una entrevista en El Correíllo Informativo de CANARIAS AHORA RADIO, Bañolas admitió que esta maniobra le ha resultado “difícil de digerir”. En breve los órganos internos de CC harán su propio análisis y decidirán las medidas a tomar, que podrían pasar por la renuncia del ex vicepresidente como consejero de Agricultura en el Cabildo y por la puesta en marcha de mociones de censura en varios municipios grancanarios. Respecto a esa posible dimisión, Fernando Bañolas se mostró a favor. “No sé si seré capaz de continuar” como consejero en el grupo de gobierno del Cabildo, admitió, tras esta “pérdida de confianza”.
Y aunque dijo que “no hemos hablado” todavía de las mociones de censura municipales, “cuando llegue el momento” sí lo harán dado que consideran que “no tenemos que guardar ningún tipo de fidelidad” al PP y el CCN. Y criticó al líder de los populares canarios, José Manuel Soria, de quien dijo que “es un especialista en dinamitar” la estabilidad de las instituciones: “Es la idea que él tiene, dinamitar Canarias para colocarse”. Pero en política “no todo vale”, concluyó Bañolas.
Morales habla de “incumplimiento grave”
Por su parte, la presidenta de CC, Claudina Morales, dijo en declaraciones a El Correíllo que el CCN ha incurrido en un incumplimiento grave, “olvidando los acuerdos” que ambas formaciones nacionalistas habían firmado. En opinión de Morales, el partido de Ignacio González tiene una “estrategia de volver al PP, que es de donde salió”, y está “pensando más en su superviviencia como partido político” que en la unidad nacionalista.