El diputado del grupo Popular en el Parlamento canario, Felipe Alfonso El Jaber, dijo este miércoles en el pleno de la Cámara que el único proyecto que tiene el Gobierno regional es el latiguillo “Madrid no me da más”, a lo que el consejero Domingo Berriel replicó que “Madrid bloquea la economía canaria con finalidad exclusivamente política”.
Estos pronunciamientos se produjeron durante la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, a petición del grupo Popular, para hablar de la fusión de las empresas dependientes de su departamento, y el diputado Felipe Alfonso El Jaber insistió en que Gesplan, Gestur y Grafcan tienen iguales objetos y su viabilidad pasa por el agrupamiento.
El consejero aseguró que es “gracioso” el relato del diputado del grupo Popular en cuanto a la situación económica de las empresas públicas canarias, y afirmó que Felipe Alfonso El Jaber no tiene “ni un dato” riguroso pues Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada de España y las empresas públicas son “sólo” el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Domingo Berriel reiteró que Madrid, en alusión al Gobierno central, incumple sus deberes para con Canarias y no garantiza “ni lo que firma”, y agregó que decir que el coste de personal de Grafgan, Gestur y Gesplan duplica la cifra de negocio, como dijo el diputado del grupo Popular, es “mentira”.
El diputado del grupo Popular Felipe Alfonso El Jaber señaló que el verdadero plan de viabilidad pasa por el agrupamiento de las empresas citadas, y agregó que el Gobierno canario se queda en lo fácil, con expedientes de regulación de empleo y negando darle a él la información de los planes.
El diputado del grupo Socialista Emilio Mayoral señaló que la fusión de las empresas públicas es un asunto recurrente y se ha dejado claro el esfuerzo que ha hecho el Gobierno canario para reducir el gasto, y añadió que en el caso de las que dependen de la Consejería de Obras Públicas tienen objetos muy distintos, por lo que se mostró partidario de mantener sus singularidades.
El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo indicó que las empresas públicas Gesplan, Gestur y Grafcan siguen siendo necesarias, y añadió que es preciso buscar la eficiencia y sobre todo tomar las decisiones después de estudios rigurosos.