LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha adelantado que más del 90 por ciento de las reclamaciones por la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes “no proceden”, según puso hoy de manifiesto tras la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
“Son muchos expedientes y, además, son complejos, ya que hay que verificar muchas cosas para ver si tienen cumplidas sus obligaciones porque en urbanismo hay una máxima, que es que para tener derechos hay que cumplir primero los deberes y los deberes llevan a hacer una serie de operaciones, a ceder suelo a la administración pública, a construir las urbanizaciones... hay que invertir primero para recoger después”, dijo.
En este sentido, apuntó que la primera cosa que el Gobierno de Canarias ha estado comprobando es que si las personas que están reclamando cantidades multimillonarias tienen derechos consolidados o no. “Puedo adelantar ya --añadió--, que en la mayoría de los casos tenemos ya constatados que no tienen esos derechos porque no han cumplido sus deberes, por lo que no procede ningún tipo de reclamación”.
Ahora se requiere que el Ejecutivo regional notifique la propuesta de resolución para explicar a las personas que reclaman los motivos por lo que no procede la reclamación y que ellos puedan alegar antes de que se realice la resolución definitiva.