La aerolínea entiende que se ha podido incumplir la legislación
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La compañía Binter Canarias ha decidido recurrir el acuerdo plenario que ratifica el convenio firmado entre el Cabildo de El Hierro e Islas Líneas Aéreas al entender que se ha podido incumplir la legislación vigente sobre subvenciones y ayudas públicas. En una nota de prensa, Binter Canarias ha explicado que en virtud a este acuerdo, Islas Líneas Aéreas establece cuatro vuelos semanales entre El Hierro, Gran Canaria y Tenerife por los que el operador aéreo ha cobrado más de 200.000 euros.
La aerolínea ha querido recordar que el Cabildo de El Hierro y Binter Canarias firmaron en su día un acuerdo de promoción turística que consistía en el compromiso por parte de la Corporación de la compra de billetes con descuento que la institución insular ofrecería gratuitamente a aquellos viajeros que pernoctaran en la isla durante tres noches consecutivas. En esta campaña de promoción Binter Canarias, además de ofrecer descuentos, diseñó y creó una campaña comercial y una aplicación web que financió a su costa. De los 100.000 euros que el Cabildo destinó a la campaña, según el operador aéreo, sólo se usaron 20.000 en la compra de billetes, reintegrándose el resto a las arcas del Cabildo. Por lo tanto, Binter Canarias, que en aquel momento operaba en solitario en la isla, no ha recibido ayudas por parte del Cabildo, tal y como asegura la propia compañía.
Desde Binter Canarias apuntan que se trata por tanto de dos tipos de acuerdos diferentes. El firmado con Binter Canarias es una compra de billetes por parte del Cabildo, que éste, bajo las condiciones establecidas por ellos, regalaban a los pasajeros que visitaran la isla; el segundo, firmado con la compañía Islas, es una subvención por realizar cuatro vuelos semanales. “En este caso el beneficiario es la compañía operadora, sin que eso repercuta en los clientes”, matiza la aerolínea.
Binter Canarias ha resaltado que lleva operando “desde hace más de veinte años con la isla de El Hierro, con al menos cinco vuelos diarios, treinta y cinco semanales, sin que en ningún momento haya solicitado u obtenido ayuda pública por dicho servicio, independientemente de la rentabilidad de la línea”. Por ello, considera “incomprensible” que un nuevo operador obtenga una subvención superior a los 200.000 euros por hacer cuatro vuelos semanales, máxime cuando esta ayuda “se ha otorgado de forma directa, sin que exista publicidad y posibilidad de concurrencia a la misma”.
Binter Canarias opina que la competencia y el libre mercado son “fundamentales” para el desarrollo económico y la consecución de servicios de calidad, por lo que acuerdos como el del Cabildo de El Hierro e Islas “distorsionan el mercado, favorecen a un operador en detrimento de otro y se sale fuera por completo de las reglas de juego de cualquier sociedad que cree en la libre competencia”.