La borrasca se desplaza a las Islas orientales

La Isla de Tenerife es la única del Archipiélago que permanece en alerta máxima. Así lo comunicó el mediodía de este lunes el consejero de presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien explicó que a pesar de que el fenómeno meteorológico adverso (FMA) había ido remitiendo en las islas occidentales, la alerta máxima se mantiene en Tenerife hasta las 15.00 horas.

Ruano, durante la rueda de prensa celebrada con motivo de exponer la evolución del FMA en el Archipiélago, explicó que desde las 11:30 horas de la mañana las islas occidentales -La Palma, El Hierro y Gran Canaria - han pasado de alerta máxima a alerta, debido a que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han pasado de rojo a naranja en aquellas islas.

“El fenómeno se está desplazando en sentido Norte- Noreste hacia las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a medida que ha ido perdiendo la intensidad del viento que provenía sobre todo de Las Cañadas del Teide”, informó el consejero antes de detallar que está previsto que el fenómeno produzca lluvias localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, entre las 22.00 y las 04.00 horas.

El consejero de Presidencia explica que “estamos todavía en un momento activo del fenómeno” pues advierte que “la situación sigue siendo inestable con vientos fuertes entre 90 y 120 kilómetros por hora en algunos municipios, y con lluvias generalizadas de carácter moderado con posibilidad de chubascos fuertes en todas las islas.

Sin ''graves'' incidentes

Ruano destacó que el fenómeno ha producido más incidencias en la mañana de este lunes que las que produjo por la noche por lo que todos los servicios de emergencia continúan activados.

El consejero regional explicó que el incidente más grave se produjo en el norte de Tenerife, en Los Realejos donde cayó una puerta metálica sobre un varón de 36 años, que en estos momentos “está siendo observada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) por un fuerte golpe en la cabeza”.

Además se han registrado dos heridos leves, como resultado de la rotura de una cristalera en un establecimiento hotelero, también en el norte tinerfeño “donde sigue habiendo problemas”.

Comunicaciones

El aeropuerto de La Gomera permanece cerrado mientras que los de La Palma y El Hierro no estaban operando “a pesar de no estar formalmente cerrados” explicó Ruano antes de exponer que algunos vuelos del aeropuerto de Gran Canaria están siendo desviados a Tenerife “a pesar de que el aeropuerto grancanario funciona con relativa normalidad”. En Tenerife Binter e Islas Airways han suspendido sus rutas con las islas no capitalinas.

Respecto a las incidencias observadas en los puertos canarios, destacó que la estación del Bufadero, en Santa Cruz de Tenerife, no estaba en funcionamiento y que el Muelle de Los Cristianos había suspendido la salida de diferentes barcos. Recordó que el Puerto de San Sebastián de La Gomera continúa cerrado y que en Gran Canaria se ha cerrado el puerto de Agaete.

Las carreteras de las islas también se han visto afectadas por este temporal, sobre todo las de Tenerife, La Palma y El Hierro y en Gran Canaria donde informó que el tramo entre Agaete y la Aldea de San Nicolás se encuentra cerrado.

Explicó que un 4% de la población de Gran Canaria se encuentra con problemas de telefonía móvil debido a que existen 24 estaciones de telefonía móvil están afectadas. También se han registrado incidencias de telefonía en La Palma, El Hierro y Tenerife.

Por último agradeció la “buena respuesta ciudadana” y avanzó que a partir de las 18.00 se sabrá si se reanudan las clases en los centros escolares del Archipiélago.