La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria declara de interés público una planta fotovoltaica en Telde

Placas fotovoltaicas. Archivo.

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado este lunes de interés público y social el proyecto de la planta solar fotovoltaica Hoya de La Cantera, de 800 kW, remitido por el Ayuntamiento de Telde y promovido por la sociedad mercantil Aguas de Valsequillo, SL, al considerar que el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés general que afecta de forma “beneficiosa a toda la población de la isla, por generar electricidad mediante energías renovables, lo que reduce los niveles de dióxido de carbono asociados a los combustibles fósiles”.

Así lo ha explicado la corporación insular en un comunicado, en el que, además, asegura que el proyecto “se ajusta a los requisitos exigidos en el artículo 62 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, en base al informe técnico redactado.

Asimismo, el acuerdo establece varias condiciones a las que deberá atenerse el promotor del proyecto. En concreto, señala que tendrá que destinar a uso agrícola una superficie similar a la ocupada por el parque fotovoltaico, además de incorporar un proyecto de tratamiento paisajístico, que establezca las medidas previstas para la integración del parque fotovoltaico en su entorno, en el que no se admitirán desmontes o movimientos de tierra. A este respecto, indica que las soluciones constructivas que eventualmente pudieran requerirse para la contención de tierras de nivelación habrán de ser puntuales, estar justificadas y garantizar su integración en el entorno, y, en el caso de que fueran necesarios muros, se construirán con piedra seca de la zona.

Del mismo modo, ejecutará la cimentación de los paneles por pilotes hincados, evitando las zapatas superficiales o profundas, e incluirá la garantía de su futuro desmantelamiento, que se ejecutará en el momento del cese de su explotación. Ello supondrá la retirada de todas las instalaciones y la recuperación ambiental y capacidad agraria de sus suelos, de tal modo que, para obtener la licencia, el proyecto deberá incorporar un apartado específico que detalle y planifique tales actuaciones.

Por último, el promotor se comprometerá a ejecutar las medidas correctoras que la Administración considere aplicables para el caso de que se acreditaran afecciones a las explotaciones agrarias de su entorno, y garantizará la salvaguarda de las infraestructuras hidráulicas colectivas existentes, accesos, o de cualquier otro tipo, al servicio de las actividades agrícolas, por lo que utilizará, preferentemente, la actual red de caminos agrícolas.

Etiquetas
stats