Granadilla se convierte en el primer punto del mundo en donde un poblado el dióxido de carbono que se produce es cero
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha anunciado hoy oficialmente la inauguración de 25 viviendas bioclimáticas para este viernes en el Kilómetro 52 de la Tenerife-1 en el municipio de Granadilla con el deseo de que los parámetros que se han utilizado para su construcción puedan llevarse también a las viviendas sociales.
“Queremos que arquitectos, estudiosos pasen y comprueben que se puede vivir sin gasto energético y sin que disminuya la calidad de vida”, dijo. Por el kilómetro 52, “han de pasar también los legisladores”, sugirió para que obliguen a cumplir o incluir esos parámetros y que no sean sólo viviendas “para ricos, sino que puedan aplicarse también a casas sociales, exactamente iguales”.
El proyecto que cuenta con 25 diseños de otros tanto arquitectos de todo el mundo ha costado sacarlo adelante, pero a partir del viernes será una realidad que podrán disfrutar de momento, pero con carácter atemporal, invitados del ITER, algunos de los representantes con los que el Cabildo de Tenerife mantiene acuerdos para la instalación de nuevas tecnologías; estudiosos y arquitectos, principalmente, eso sí, “nadie fijo, porque no es el objetivo”, dijo Melchior.
El presidente insistió en que Tenerife se convierta como lo fue Stuttgart en su momento con un modelo que mejoraba la nefroesclerósis que se difundió por el resto de Europa. “Ahora la enfermedad son las emisiones y los residuos. A eso es a lo que hay que enfrentarse”, defendió señalando que hay 25 arquitectos con otros tantos modelos para su puesta en marcha.
“Es el primer poblado bioclimático del mundo (CO2=0). Es además un atractivo turístico” recalcó Ricardo Melchior que insistió en que la complejidad del proyecto había retrasado su ejecución, e insistiendo en que es en las viviendas en donde más gasto energético se produce actualmente. “No se podrá cumplir con Kyoto o los acuerdos europeos” si no se logra que las viviendas reduzcan 'sus emisiones'.