La Cámara recurre el límite a la subvención

Con la sorprendente abstención del Grupo Popular, pues estaban de acuerdo con la forma, pero no con el fondo, el Parlamento de Canarias ha mandatado al Gobierno que preside Paulino Rivero a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Disposición Adicional Décimo-tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contempla un posible límite a la subvención al transporte de pasajeros.

Según ha recordado el presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, esta disposición se aprobó sin el preceptivo informe a que se refiere tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Canarias y “sin que ni siquiera se haya requerido la audiencia de la Cámara que se refiere el texto estatutario” en aquellas materia que tienen que ver con el Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Es nuestro deber garantizar que aquello que nuestros hombres y mujeres han logrado -un REF- sea respetado. Es necesario interponer un recurso de inconstitucionalidad”, afirmó Ruano.

Por su parte, el socialista Julio Cruz afirmó que esta disposición adicional supone “un ataque al fuero canario”, pues “se vulnera de forma unilateral” el REF. Además, Cruz denunció el ataque a Canarias que supone la modificación a la baja de la bonificación a los billetes de avión, pues “de llevarse a cabo tendría graves consecuencias para la conectividad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Australia Navarro, pese a reconocer que esa disposición adicional debería haber contado con un informe preceptivo del Parlamento de Canarias, ha asegurado que “no vulnera el REF”, puesto que “abre la puerta a una previsión, pero no es una decisión”.

Para Navarro, el Pacto “ha vuelto a rasgarse las vestiduras” en base a una “mera ficción” que ha causado “alarma” entre los ciudadanos, puesto que “no se va a rebajar la subvención del 50 por ciento” en el precio de los billetes.