SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha planteado este viernes que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra unos datos “alarmantes que suponen un auténtico jarro de agua fría para las posibilidades de recuperación de la economía canaria, que permanece en una situación de estancamiento, incapaz de reaccionar en un entorno en el que las condiciones laborales, fiscales y crediticias no son nada propicias para la creación de empresas y el desarrollo de la actividad económica”.
A juicio de la Cámara, las peores previsiones se han cumplido y Canarias roza ya una tasa de paro del 30 por ciento. Con un 29,5 por ciento de paro, el informe mantiene al Archipiélago como la comunidad autónoma española líder en desempleo y como la tercera en la que más creció en comparación con el primer trimestre del año, con un aumento de 16.100 nuevos parados que eleva a 317.300 las personas que continúan sin conseguir un puesto de trabajo en las Islas.
De esta manera, casi la mitad del paro generado en España durante el segundo trimestre del año es canario.
REFORMA CORTA
Según González Martín, aunque todavía es pronto para conocer qué efectos van a producir los cambios introducidos en la regulación del mercado de trabajo en España, a su juicio “la reforma laboral se ha quedado corta para hacer frente a la situación de paro desbocado que se está viviendo en todo el país y especialmente en Canarias”.
Tal y como indica, la reforma necesita completarse como medidas que profundicen en la flexibilidad del mercado, con unas reglas de juego que se acerquen a las condiciones de países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania“.
El presidente de la Cámara considera que uno de los puntos flacos de la nueva regulación promovida por el Gobierno de Zapatero está en que genera mucha incertidumbre en el empresariado, al dejar demasiadas cuestiones a la discreción de decisiones judiciales. Según explica, “la confianza empresarial es la base de cualquier plan que apueste por la recuperación económica y con políticas que generan incertidumbre no se consigue alimentarla, sino todo lo contrario”.
En este sentido, González Martín reitera la necesidad de aplicar también una reforma fiscal y del régimen de la Seguridad Social que sirva de estímulo a las empresas y permita aflorar buena parte de esa economía sumergida que no ha hecho más que crecer en los últimos años.
Según explica, “en el caso particular de Canarias, debe reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF) de una vez por todas para que sus incentivos no sólo beneficien a los grandes negocios sino que también sirvan de estímulo a las pymes y microempresas, que son las que componen mayoritariamente el tejido empresarial de las Islas y de las que depende la mayor cantidad de puestos de trabajo”.
Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara resulta especialmente llamativo y preocupante que el número de personas que demandan empleo por primera vez y que llevan más de un año buscando trabajo sin encontrarlo haya crecido un 64,7 por ciento en doce meses, una situación que dibuja perfectamente el escenario de estancamiento en el que se ha instalado la economía del Archipiélago y que complica aún más las posibilidades de recuperar la demanda interna, ya que muchas de estas personas han perdido su prestación por desempleo o están a punto de hacerlo“.