El primer Gobierno del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario-PSOE no consiguió evitar el déficit en el año 2011, pese a los recortes presupuestarios que se llevaron a cabo para hacer frente a los momentos más álgidos de la crisis.
Con todo, hay que recordar que las cuentas de ese año fueron 'heredadas' por los socialistas, ya que habían sido aprobadas por el anterior pacto político suscrito entre nacionalistas y conservadores, pues esos presupuestos fueron elaborados por el ex vicepresidente y ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, antes de decidir que el PP abandonase el gabinete de coalición a finales de 2010.
Según el informe de fiscalización de la Cuenta General de 2011 realizado por la Audiencia de Cuentas, y que la próxima semana se debatirá en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, las modificaciones del presupuesto de gastos e ingresos “ascendieron a 125,4 millones de euros y 45 millones de euros”, respectivamente (el 1,9% y el 0,7% del presupuesto inicial e igual porcentaje que en 2010). Por tanto, se creó “un déficit en el presupuesto definitivo de 80,3 millones de euros consecuencia de la tramitación de modificaciones sin cobertura”.
50 millones de saldo negativo
Según el organismo auditor, “este déficit contribuyó a la obtención del saldo presupuestario negativo de 50,2 millones de euros”, consecuencia del “desequilibrio producido la ejecución presupuestaria al no haberse reconocido finalmente recursos suficientes que dieran cobertura a los gastos efectuados durante el ejercicio”.
Este déficit tuvo, por tanto, su “consiguiente repercusión negativa sobre el principio de estabilidad presupuestaria que es exigible desde la presupuestación”.
Con todo, la Audiencia de Cuentas constata que la menor variación del importe consignado inicialmente mediante modificaciones “denota una mejora en la presupuestación, iniciada en 2009”.
Esta menor variación, según el informe de fiscalización, “estuvo condicionada por las restricciones a las que se vio sometida la ejecución del gasto presupuestario de 2011 materializadas en parte por el impedimento de su tramitación a partir de determinada fecha y en el acuerdo que redujo la disponibilidad de los créditos a 6.557,5 millones de euros”.