El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias registró en 2023 un total de 644 reclamaciones presentadas por los ciudadanos frente al incumplimiento del derecho de acceso a la información pública, en su mayor medida silencios administrativos, de cualquiera de las 98 instituciones canarias y sus entidades dependientes, lo que supone un 163,9% más en comparación con 2019, cuando se contabilizaron 244, y un 11,6% más respecto a 2022, con 577 reclamaciones.
Desde de la creación del Comisionado de Transparencia, en el año 2015, el número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos para poder ejercer su derecho de acceso a la información pública ha alcanzado la cifra de 2.994, pasando de 18 reclamaciones en el primer año a las ya citadas 644 del ejercicio pasado, cifra que convierte a Canarias, por segundo año consecutivo, en la comunidad autónoma en la que mayor número de reclamaciones presentan los ciudadanos, en relación a su población.
Así se desprende del IX Informe anual de evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias, que ha sido presentado hoy miércoles en la que ha sido la última comparecencia parlamentaria del Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, pues dentro de quince días se producirá la renovación de este órgano tras nueve años ocupando el cargo.
Daniel Cerdán puso en valor estas cifras, en tanto en cuanto vienen a demostrar que el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pese a su breve historia, “se ha ido dando a conocer” entre la ciudadanía a pesar de contar con un equipo “tan pequeño” y estar “muy presionado” por la cantidad de trabajo a la que da lugar cada resolución.
Precisamente, resaltó que desde 2015 hasta el 31 de marzo de 2024 se han producido 2.819 resoluciones, esto es, “micro sentencias” en las que el Comisionado obliga o no a la Administración reclamada a entregar la información requerida. De todas ellas, la gran mayoría, un total de 2.376, fueron admitidas por el Comisionado de Transparencia al ajustarse a derecho, mientras que 443 fueron objeto de inadmisión. Y con respecto al cumplimiento, 13 de las resoluciones de ámbito autonómico registradas en 2023 aún están pendientes de resolver (6% del total), 6 de ámbito insular (10% del total) y 40 de ámbito municipal (27% del total).
Según el informe, el número de denuncias sobre incumplimientos de la Ley de Transparencia fue de 23 el pasado año, una cifra un 8% inferior a la registrada en 2022 (25) pero un 283,33% superior si se compara con la que se produjo en 2019, cuando el Comisionado de Transparencia registró tan solo 6 denuncias. Asimismo, desde 2015 se han contabilizado un total de 106 denuncias por incumplimiento de la norma reguladora de la transparencia en la comunidad autónoma.
Con respecto a las consultas por escrito en la sede electrónica, en 2023 únicamente hubo 2 consultas, un 33,3% menos respecto al año anterior y mismo porcentaje si se compara con 2019 (3 consultas), mientras que las solicitudes de acceso a la información del Comisionado aumentaron un 32,1% en relación a 2022, pasando de 28 a 37, y un 1.133,3% en comparación con 2019, cuando hubo 3 consultas únicamente.
Portal de transparencia
Del informe también se extrae el número de evaluaciones de portales de transparencia (ITCanarias) que ha llevado a cabo el Comisionado entre 2015 y 2023, que se cifra en un total de 5.792. El pasado año se llevaron a cabo 382 evaluaciones, muy por debajo de las que se realizaron en 2022, que fueron 3.161, la mayor cifra de toda la serie.
No obstante, cabe aclarar que la alta sobrecarga de evaluaciones sobre el estado de los portales de transparencia del año 2022 (3.161 tuvieron que rematarse en el ejercicio siguiente) indujo a reconvertir en bienal (2022-2023) los controles a las entidades privadas este año 2024, comenzando el pasado mes de marzo la evaluación de las miles de entidades privadas que en cada uno de estos dos años han recibido más de 60.000 euros de ayudas públicas.
En relación al total de expedientes administrativos tramitados por el Comisionado de Transparencia en el periodo 2015-2023, ha sido de 10.578, de los cuales 1.541 se tramitaron en el año 2023, un 62,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando se llegaron a tramitar un total de 4.091. Por su parte, el total de expedientes y actividades principales (jornadas formativas, seminarios web y videotutoriales, consultas por correo, asistencia telefónica y noticias y vídeos publicados en Internet) registrados desde 2015 se situó en 25.455 asuntos. El mayor número de ellos se registró en 2022, con 12.279, mientras que en 2023 se contabilizaron 3.018, un 75,4% menos.
En otro orden de cosas, Daniel Cerdán ha avanzado que estos días presentará a los grupos parlamentarios un borrador de Ley del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, que contempla el artículo 60 del Estatuto de Autonomía y que incluiría, entre otras cuestiones, la posibilidad de imponer multas por el incumplimiento de la normativa en materia de transparencia, tal y como ya se ha hecho como prueba piloto en otras comunidades autónomas.
Por último, ha hecho un breve balance de su experiencia al frente del Comisionado, destacando haber contado durante estos nueve años con el apoyo del Parlamento y con un equipo técnico “implicado”, lo que ha permitido obtener los “buenos resultados” logrados por la institución.