LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este viernes la emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para 2012.
González Ortiz explicó, en rueda de prensa, que esta emisión tendrá un periodo de suscripción del 29 de octubre al 26 de noviembre y será a través de bonos a cinco años y con un tipo de interés nominal del 2 por ciento.
Para el consejero se trata de un emisión “ventajosa” porque posibilita que el endeudamiento de la comunidad autónoma de Canarias se pueda realizar a un “menor coste”, al tiempo que los empresarios pueden materializar sus dotaciones con una rentabilidad financiera-fiscal “superior” a las de otras emisiones.
Asimismo, puntualizó que se trata de una deuda incluida en las autorizaciones que el Estado ha realizado a Canarias en 2012, por lo que “se ajusta al objetivo de estabilidad, al igual, que se ajusta la solicitud al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” realizada por la comunidad por 756 millones de euros.
En este sentido, González Ortiz incidió en que tanto las relaciones que el Gobierno regional mantiene con los bancos, las líneas de crédito abiertas, el acceso al FLA, la emisión de deuda con cargo al RIC, afirmó que “permiten sufragar la totalidad del presupuesto” para 2012.
El consejera espera, que al igual que el pasado año, esta emisión de bonos para la RIC tenga el mismo “éxito”.
INSISTE EN LA SOLVENCIA DE CANARIAS
Por otra parte, el consejero ha querido incidir en que Canarias cuenta con indicadores que exponen su solvencia para lo que, apuntó, que se trata de la comunidad “menos endeudada por habitante”, con 1.809 euros frente a los 3.200 euros de media del resto de autonomías.
Añadió que también se encuentra “muy por debajo, en términos absolutos,” de la media del conjunto de las comunidades. Además, resaltó que Canarias sigue en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad aunque están a la espera de los datos de cierre de 2011 donde, subrayó, espera que el archipiélago esté “si no la primera, la segunda en acercarse al cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.
En relación con ello, matizó, que “en absoluto hay, ni la más mínima posibilidad, de que la comunidad autónoma tenga ningún tipo de problema en cuanto a los pagos” para, agregar, que Canarias “no tiene ningún tipo de problema de suspensión de pago, como alguien ha podido manifestar”.
A este respecto, consideró que este tipo de declaraciones “va en contra de los intereses de la comunidad autónoma, que encarecen el coste de la deuda y, por tanto, cualquier duda que pueda surgir los datos avalan la solvencia de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
A modo de ejemplo, recordó, que sólo en el mes de septiembre el Gobierno regional ha hecho pagos por valor de 477 millones de euros con más de 24.000 operaciones.
También quiso puntualizar que de la cantidad solicitada al FLA, 756 millones de euros, un total de 326 millones de euros estará dedicada al pago del vencimiento de emisiones hasta final de año, mientras que el resto, los 430 millones de euros, será para el cumplimiento del déficit de la comunidad.
Finalmente, González Ortiz consideró “muy poco serio”, en relación a las declaraciones vertidas desde el PP sobre Canarias, “poner en duda la solvencia” del Gobierno regional, afirmando que más que preocuparle, les “ocupa” tener que estar “perdiendo el tiempo desmintiendo falsedades”.