Canarias reclama al Estado ampliar su déficit

El Gobierno de Canarias reclamó este jueves al Estado, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en Madrid, que se restituya su margen de déficit presupuestario, inicialmente para 2013 fijado en un 1,1 por ciento pero rebajado después por el Estado al 0,7 por ciento del PIB.

La atención de dicha petición, que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, formuló al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, supondría una inyección económica de unos 160 millones de pesetas que, según el consejero serían empleados en “medidas específicas para la dinamización económica y el empleo”.

No obstante, la decisión final, que depende del Estado y para lo que se requeriría una nueva reunión del CPFF, está también en función de la respuesta que la Unión Europea dé a España respecto a la flexibilización del deficit del conjunto de las administraciones del Estado, algo que podría producirse a mediados de este mes de abril.

Por lo pronto, en la reunión de este miércoles del ministerio con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas ya se ha dado un primer paso al constituir un grupo de trabajo que estudie la flexibilización, si bien sigue siendo objeto de discusión que las rebajas del déficit se establezcan de manera individualizada en cada autonomía o que tengan carácter general.

En este sentido, Canarias es claramente partidaria de la primera solución, ya que lleva varios ejercicios ajustándose a los objetivos que marca el Estado y realizando “un gran esfuerzo presupuestario”.

Además, según manifestó González Ortiz a los periodistas, los criterios para fijar los nuevos límites también deberían tener en cuenta las tasas de desempleo.

Además, en la reunión de hoy se dio satisfacción a otra de las reivindicaciones tradicionales del Gobierno de Canarias, ya que se constituyó también otro grupo de trabajo con la finalidad de reformar el sistema de financiación auonómica.

Tanto en esta como en la anterior legislatura regional los distintos Gobiernos autonómicos que ha tenido Canarias han coincidido en su queja respecto al mal lugar en que quedaba la autonomía, en términos de financiación por habitante, con el actual sistema que empezó a rodar en 2009.

“Besos y abrazos”

La reunión del CPPP, que se prolongó por espacio de cerca de cuatro horas, transcurrió, según todas las fuentes, en un ambiente mucho más cordial y distendido que las que el CPFF ha venido desarrollando en los últimos tiempos.

“Hoy tocan besos y abrazos”, comentaban asesores y periodistas en los pasillos del ministerio mientras transcurría la espera.

A ello sin duda contribuyó el que uno de los asuntos tratados fuese el elevado grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad del año pasado, un 1,73 por ciento del PIB frente al 1,5 por ciento previsto, circunstancia que motivó que Montoro abriese la reunión felicitando al conjunto de comunidades.