El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, reiteró este viernes el “inequívoco” apoyo de la sociedad canaria y de sus instituciones al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación, en cumplimiento de la legalidad internacional, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Suelma Beiruck, con quien analizó la reacción fulminante de Argelia tras el cambio de posición de Sánchez sobre el Sáhara. Horas más tarde este país negaba que su anuncio de suspender el tratado de amistad con España y de detener las transacciones financieras entre los dos países supongan la congelación de las “transacciones comerciales actuales”.
Al término de la reunión, Rodríguez recordó la obligación “política, ética y moral” que tiene contraída Canarias y, especialmente, España -como administradora del territorio- con el Sáhara Occidental y el mandato de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum.
“He expresado a la ministra y a la delegación que la acompañaba la solidaridad de Canarias y de sus instituciones con el pueblo saharaui, que se concreta claramente en el posicionamiento que ha adoptado históricamente el Parlamento de Canarias al respecto”, dijo el vicepresidente.
Tanto Rodríguez como la ministra saharaui coincidieron en sus críticas al cambio de posición adoptado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en relación con el conflicto y evaluaron el impacto de esta decisión, especialmente a raíz de la fulminante reacción de Argelia de suspender el acuerdo de amistad y buena relación entre ambos países.
La ministra estuvo acompañada durante su visita por miembros de la ONG Mi Hijo y Yo, dedicada a la atención a menores con autismo. Precisamente, durante el encuentro se abordaron también aspectos concretos de los proyectos de cooperación entre Canarias y el pueblo saharaui y de las ayudas a los campos de refugiados de Tinduf. “Estamos del lado de los derechos humanos y del respeto al derecho internacional, por lo que continuaremos dando la voz que se merece al pueblo saharaui”, dijo el vicepresidente.
El comunicado de Argelia
Según informa eldiario.es, en el comunicado del Gobierno argelino hay críticas también para la Comisión Europea: “La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la precipitación con la que la Comisión Europea ha reaccionado sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino en relación con la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta ni directa ni indirectamente a los compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-Unión Europea”.
“Respecto a la supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones actuales con un socio europeo”, dice Argelia, “solo existe en la mente de quienes lo reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla. Además, y en lo que respecta a las entregas de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del presidente de la República [Abdelmadjid Tebboune], que seguirá cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en este contexto. Corresponde a la empresas comerciales correspondientes asumir todos sus compromisos contractuales”.