El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha calificado de “insolita y desproporcionada” la reacción de la Policía Local, que ha convocado una huelga ante el Ayuntamiento capitalino, en referencia a una posible disminución de 15 días laborables a los agentes, porque “el Gobierno no ha tomado ninguna decisión que pueda considerarse restrictiva de las condiciones laborales de los trabajadores, salvo la disminución de liberados sindicales”.
En referencia al número de liberados sindicales que se mantendrán en la Institución, adelantó que se incorporarán a sus puestos un total de 15 y que, a falta de confirmar, unos cuatro formarán parte de la Policía Local, que ha convocado una manifestación el viernes frente a las Casas Consistoriales.
Cardona explicó hoy, antes de acudir a una reunión con representantes de diferentes empresas públicas y privadas internacionales con motivo de la celebración de la XXI Semana del Autocar y del Autobús, que durante los últimos años la Administración local mantenía un acuerdo verbal con los agentes, por el que “compraba” 15 de los 45 días que los efectivos tienen de vacaciones. Un período que es “intocable” y se mantendrá“.
Sin embargo, debido a la situación económica del consistorio, el alcalde trasladó al sector que “no íbamos a estar en situación de mantener” un acuerdo que consideró como “atípico e irregular”. Asimismo, adelantó que en los próximos meses se efectuará una mejor distribución de los efectivos y una reordenación de “determinadas” unidades.
“Lo que no puede ser son las actitudes para generar presión y conflicto” denunció, por lo que adelantó que se producirán negociaciones en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con “normalidad y transparencia”.
Sin importe para parques
Cardona reconoció que el Ayuntamiento no llevará a cabo un nuevo concurso para adjudicar el servicio de vigilancia de los Parques y Jardines de la capital, porque “no cuenta con el importe necesario”. Sin embargo, delcaró que “mi deseo es poder alcanzarlo durante el 2012”.
Recordó que al acceder al Ayuntamiento “nos hemos encontrado con un concurso en el que no estaba incluida la vigilancia”, por lo que indicó haberla mantenido “hasta donde nuestra partida presupuestaria nos permitía”. “Ya nos gustaría a nosotros mantener esa seguridad”, añadió.
Preguntado por un posible aumento del vandalismo en las zonas, respondió que “vamos a hacer lo posible para mantener el mayor número de horas la vigilancia” y que La Policía Local “también tendrá que estar ojo avizor”.