El vicepresidente y consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha visitado recientemente Bruselas para presentar las necesidades de la isla ante las instituciones europeas con el objetivo de incluir Tenerife como nodo de la Red Transeuropea de Transporte.
Alonso ha presentado, entre otra documentación, los aspectos relacionados con la última moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Cabildo, así como un informe sobre el funcionamiento de Tenerife como isla-ciudad en donde el conjunto de la isla funciona de forma integrada. Asimismo, se justifican los datos de población y tráfico de pasajeros de Tenerife.
En ese sentido, Carlos Alonso ha destacado que Tenerife es la isla más poblada de Canarias con más de un millón de personas entre residentes y turistas y la que mayor tráfico aéreo y marítimo de pasajeros tiene de todo el archipiélago.
“Estamos trabajando para dar a conocer a todo el mundo la necesidad de que Tenerife esté incluida en la Red Transeuropea de Transporte. Es una decisión vital para la isla, ya que buena parte de nuestro futuro pasa por ahí”, ha resaltado el consejero, quien ha hecho hincapié en que “se está hablando de generar empleo y de evitar el aumento del coste de la vida”.
Así, en el informe que Alonso ha presentado en Bruselas destacan algunos puntos como la integración insular del mercado de trabajo, lo que implica que se trabaje en cualquier punto de la isla sin cambio de residencia y la necesidad de gestión y utilización coordinada de las principales instalaciones de transporte como son los puertos y aeropuertos para una conectividad externa total.
El vicepresidente del Cabildo entiende que el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos del Norte y del Sur deben estar dentro de la Red Transeuropea de Transporte, pues, de lo contrario, la isla estará abocada a un aumento en el precio de los productos que se consumen a diario y del precio de los billetes de avión. “Perderemos conectividad y eso implica una pérdida de llegada de turistas, con el consiguiente perjuicio para nuestra economía”, apostilló.
Carlos Alonso ha anunciado que a principios de septiembre realizará una ronda de visitas con los parlamentarios europeos, pues “tenemos que hacer llegar nuestra voz al Parlamento Europeo”, subrayó. En este sentido, ha querido recordar que los ciudadanos de Tenerife también puedan ayudar a través de sus firmas físicas o a través de Internet apoyando a la plataforma #TFseMueve, ya que “Tenerife se juega su futuro si el próximo 28 de septiembre la UE decide finalmente negar la reincorporación de las infraestructuras aeroportuarias de la isla en la Red de Transporte Transeuropea”.