Morales subraya que “las relaciones bilaterales con Marruecos son importantes, pero no hay que tolerar ningún chantaje”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró que su formación “no aceptará que el Gobierno de España promueva contrapartidas que beneficien al Reino de Marruecos como moneda de cambio por el retorno de la activista saharaui por derechos humanos, Aminetu Haidar, a El Aaiún, en el Sáhara Occidental”.
“Coalición Canaria --asegura Morales en un comunicado-- considera que las relaciones bileterales con Marruecos son y serán importantes, pero no toleraremos que el Gobierno del Estado ceda al chantaje de dicho país por permitir que Aminetu Haidar regrese a su casa”.
La presidenta de CC apunta, a este respecto, que el retorno de Haidar a El Aaiún supone “la escenificación del cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos y, por tanto, España ni la Unión Europea (UE) debe ofrecer contrapartidas por un retorno que exigía toda la comunidad internacional”.
DESCOLONIZACIÓN
Morales estima que “el comunicado emitido por España y Francia, coincidiendo con el despegue del avión que transportaba a Haidar a El Aaiún, y en el que reconoce que la legislación marroquí se aplica en el Sáhara Occidental, es la última torpeza del Gobierno del Estado en un proceso de 32 días marcado por la insensatez y la manifiesta debilidad de España en las relaciones con Marruecos”.
CC recuerda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que las resoluciones de Naciones Unidas reconocen que la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos es “ilegal y que este contencioso está pendiente de un proceso de descolonización y de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decidirá libremente sobre su futuro”.
La presidenta de CC afirma que el partido nacionalista analizará “con lupa acuerdos del Gobierno de España que puedan perjudicar al sistema productivo de Canarias, como el sector agrario”. “Seguiremos demandando que todos los acuerdos que se ratifiquen con Marruecos conlleven el respeto de los derechos humanos”, añadió.