CC y NC “inician el camino” para concurrir juntos a las próximas elecciones generales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han “iniciado el camino” para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, ya que ambas formaciones han entendido que existen “los elementos suficientes” para que este acuerdo, exclusivamente electoral, llegue a buen puerto, abriendo la puerta a que otros partidos nacionalistas se unan a esta coalición.

“El primer acuerdo que puedo anunciar es que va a haber acuerdo. Hay bases suficientes desde el punto de vista de los intereses de Canarias entre NC y CC para lo que es la política de Estado como para que podamos formar una coalición electoral y unirnos en la defensa de los intereses de Canarias de cara a las elecciones, tanto al Senado como al Congreso”, dijo el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán.

El representante de CC durante la reunión matizó que este acuerdo es electoral y puntual para los próximos comicios. “Esa --añadió-- es la naturaleza del acuerdo. No hay nada más fuera de esto. Si a raíz de este acuerdo puntual hay una relación que implique hablar de otras cosas, pues dentro de dos o tres años, como en toda buena relación de novios, ya veremos”.

Sobre los puntos en los que se puede basar el programa conjunto, Barragán explicó que los mismos de desarrollarán durante un encuentro que se producirá este 5 de septiembre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, una reunión en la que se avanzará en las líneas programáticas.

REF, REGIÓN ULTRAPERIFÉRICA Y MEDIDAS ANTICRISIS

Pese a no estar acordados los puntos, el nacionalista adelantó que con total seguridad se incluirá la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), la condición de Canarias como región ultraperiférica en el contexto de la Constitución Española o las mayores dificultades del archipiélago a la hora de afrontar la crisis económica, que requieren de medidas específicas.

También apuntó que una vez que CC y NC vean que ya existe una base sólida en su coalición, de abrirá la puerta para que se puedan incluir otras fuerzas nacionalistas de las islas.

“En la agenda, una vez que tengamos avanzada la base del acuerdo, están previstos contactos con otras fuerzas políticas”, señaló Barragán, al tiempo que apuntó que ambos partidos consideran que PNC y CCN, además de otras como el PIL, son algunos de los partidos con los que se podría negociar.

Respecto a quién encabezará las listas por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, comentó que la lógica dice que la formación más votada en cada provincia y en cada isla sea la que 'lidere' la coalición.

Por su parte, el secretario de comunicación de NC, Pedro Quevedo, manifestó tras el encuentro que lo que se hizo durante la reunión fue iniciar los contactos formales “para tratar de alcanzar un acuerdo que sea ratificado por los órganos de dirección de los partidos políticos, si es satisfactorio”.

“Lo que hemos hecho es iniciar el camino --agregó--. También es verdad que lo hemos iniciado después de comprobar que hay elementos suficientes que justifican que hagamos un esfuerzo importante por alcanzar un acuerdo”.

“ANTEPONER EL INTERÉS DE CANARIAS A CUALQUIER OTRA COSA”

Quevedo explicó “es esencial anteponer el interés de Canarias a cualquier otra consideración en este momento del Estado Español”. “La razón fundamental es que la crisis se vive de forma agravada en las islas. Si alguna vez ha sido necesario anteponer el interés de Canarias a cualquier otro interés, es este momento”, reiteró.

Aquí, destacó que éste ha sido el motivo que ha sentado en la mesa de negociación a las dos formaciones, mientras abogó por abrir esta coalición a otras fuerzas nacionalistas, ya que opinó que es la “obligación” de NC y CC.

Asimismo, el nacionalista expuso que este acuerdo electoral no se condicionará a cualquier otra cuestión, “puesto que entonces estaríamos condicionando procesos que son de naturaleza distinta”.