Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC) han formalizado hoy su matrimonio temporal de cara a los comicios generales del próximo 20 de noviembre y han anunciado que sus ejes estratégicos conjuntos serán la defensa del empleo, un nuevo estatuto “en el que nuestro archipiélago vea reconocido su hecho diferencial dentro del consjunto de las comunidades del Estado” y por la defensa de una reforma de la Constitución que “para incluir las garantías en su articulado de nuestro acervo en materia económica y fiscal”.
CC-NC, como pasa a denominarse la coalición electoral, ha presentado en sociedad el manifiesto Unidos por Canarias, en el que también abogan por el fortalecimiento del autogobierno, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) y por garantizar la financiación sanitaria de las Islas.
También apuesta por la modificación de la financiación autonómica, por el refuerzo de las políticas sociales, por un 'Plan Renove' para el sector turístico y por la diversificación económica en Canarias, han explicado los portavoces de la nueva coalición electoral durante la firma del acuerdo celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
Ambas formaciones han hecho hincapié en la necesidad de que el nacionalismo canario tenga peso en Madrid, así que “si echamos el resto -dijo el presidente de NC, Román Rodríguez- conseguiremos grupo parlamentario en el Congreso y el Senado”. En esta misma línea, tanto Rodríguez como la presidenta de CC, Claudina Morales, insistieron en que han dejado de lado sus diferencias “porque los intereses de Canarias están por encima de lo que nos separa”.
Si consiguen representación, la nueva alianza “exigirá” que se cumpla el manifiesto electoral que han presentado porque, “además de lo que contempla los Presupuestos Generales del Estado, reclamaremos un trato económico diferenciado para Canarias”, dijo Rodríguez.
Asimismo, está convencido de que esta alianza también atraerá al voto de ciudadanos no nacionalistas porque “lo he notado en la calle; muchos nos han dicho que ya era hora”, en respuesta a la posibilidad de que esta unión pueda provocar el rechazo del electorado tradicional de cada partido. “Somos el voto útil y eficaz par evitar la sobrerrepresentación del Partido Popular (PP)”, aseveró el dirigente de NC.
Morales y Rodríguez destacaron que el nacionalismo en las Cortes ha sido “fundamental” para el avance de Canarias, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que también acudió a la firma del acuerdo, se sumo a esta idea y apuntó que “hay un antes y un después para el Archipiélago desde que el nacionalismo tiene representación en Madrid”.
Rivero añadió que “este país, Canarias, es el territorio que más necesita una fuerza nacionalista, más incluso que el País Vasco o Cataluña, y hay que seguir avanzando en autogobierno; el centralismo del Estado es un error gravísimo”. Del mismo modo, retó al PP y al Partido Socialista (PSOE) a que le recuerden “una sola propuesta a favor de los intereses de Canarias que hayan presentado y que haya prosperado; no hay ninguna”, enfatizó.
Morales subrayó que esté acuerdo está abierto a la incorporación de otras fuerzas nacionalistas, “haremos los contactos necesarios para iniciar el diálogo con otras formaciones”.
Tanto NC como CC han reconocido que las negociaciones no han sido fáciles y que tuvieron puntos de discordia, resueltos porque “Canarias se la juega el 20 de noviembre”, reiteró Rodríguez.
Por la provincia de Las Palmas, encabeza la lista al Congreso Pedro Quevedo (NC), al que acompañarán tres miembros más de su partido y cuatro de CC; por Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista -formada sólo por miembros de CC- Ana Oramas. Al Senado, NC sólo encabeza la candidatura por Gran Canaria, a cargo de Francisco Santiago; en el resto de islas optarán en primer lugar miembros de CC.