Los grupos de CC y PP en el Parlamento de Canarias sacaron adelante las 40 resoluciones que presentaron como consecuencia del debate del estado de la nacionalidad, mientras que descalificaron las iniciativas del PSOE, en particular la que pretendía reprobar a cinco consejeros.
Las resoluciones de los grupos que respaldan al Gobierno canario salieron adelante en el pleno con 29 votos a favor de CC y PP y 24 en contra del PSOE.
El diputado de CC, José Miguel González, atacó la pretensión socialista de reprobación de cinco consejeros, ya que se trata de “una censura encubierta”, y preguntó al PSOE de qué presume cuando tiene a ministros que, en su opinión, están desacreditados.
En particular descalificó las actuaciones de ministros y ex ministros como Miguel Ángel Moratinos, María Antonia Trujillo, Elena Espinosa, Carmen Calvo y Joan Clos.
El diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez Camacho, acusó al PSOE de mantener una actitud de rencor por no haber conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias y afirmó que Juan Fernando López Aguilar “ha tirado la toalla” por dejar la Cámara regional para ejercer como diputado nacional.
Respecto a la iniciativa del PSOE para impulsar la reforma del estatuto de autonomía, dijo que los socialistas usan esa reforma como un chantaje político.
El Gobierno está trabajando bien y dando lo mejor de sí, lo cual “se está notando”, por lo que, según Cabrera, no tiene sentido la reprobación de cinco consejeros, los de Sanidad, Educación, Bienestar Social, Empleo y Turismo planteada por el grupo Socialista.
El diputado de CC, José Miguel González, también consideró “inadmisibles” las propuestas de resolución del grupo Socialista y defendió las iniciativas de CC y PP apoyando la actuación del Gobierno de Canarias.
Respecto al impulso de la reforma del Estatuto de autonomía propuesta por el PSOE, señaló que en todo caso se hará a costa de los socialistas, a los que responsabilizó de que no se haya aprobado ya, por lo que consideró “una tomadura de pelo” esa iniciativa.
Sobre las propuestas del PSOE para mejorar la calidad democrática, indicó que los socialistas “son demócratas para lo que les interesa”, por lo que no pueden “dar clases” a los demás.
También criticó la propuesta para acabar con el enfrentamiento con el Gobierno central, ya que el PSOE es el responsable de los desencuentros, dijo, y añadió que el Ejecutivo regional no va a estar “subyugado” a los intereses ajenos a las islas.
Las propuestas de resolución de CC y PP aprobadas por la Cámara se centran en las áreas de economía y hacienda; educación; medio ambiente; comercio; industria; agricultura ganadería pesca y alimentación; obras públicas y transportes; presidencia, justicia y seguridad; e innovación y sociedad de la información.
Entre otras medidas, se pide al Gobierno que envíe a la Cámara una nueva comunicación sobre el mercado turístico para poder fijar el crecimiento, en su caso, de las plazas alojativas.
También se reclama al Ejecutivo que aplique las medidas que ya ha aprobado para hacer frente a la desaceleración económica y que continúe con la modernización del sector turístico.
La adaptación de la enseñanza superior al Espacio Europeo de Educación Superior y la suscripción de acuerdos con las universidades sobre un nuevo modelo de financiación y adaptación de titulaciones son otros de los acuerdos parlamentarios.
El aprendizaje de una segunda lengua en los centros educativos, programas de atención al alumnado con necesidades específicas, la extensión de la acogida temprana de los niños, poner en marcha un plan de educación infantil de 0 a 3 años y dedicar el 2 por ciento de las inversiones autonómicas a la cultura son otras resoluciones aprobadas.
En sanidad, entre otras resoluciones, se pide al Ejecutivo central que garantice un marco de financiación sanitaria.
En medio ambiente, se reclama al Gobierno central una mejora en la financiación del transporte de residuos entre las islas y la Península, que lleve a cabo un plan de deslinde y señalización de los espacios naturales protegidos de Canarias y que amplíe la red de estaciones de medición de la calidad del aire.
Al Gobierno de Canarias, el Parlamento le pide que desarrolle el proyecto monumental de la montaña de Tindaya.
En el área de comercio, se defiende la revitalización comercial de cascos históricos de los núcleos urbanos y la mejora de los mercados tradicionales.
Asimismo, el Ejecutivo canario debe adaptar la normativa comercial a la directiva de la Unión Europea sobre los servicios del mercado interior.
Elaborar una planificación industrial hasta 2020, promover los seguros agrarios y normalizar la situación de ilegalidad de explotaciones ganaderas también son propuestas acordadas.
Al Ejecutivo central se le pide además que se financie hasta el 100 por cien el coste del transporte de productos agrícolas hasta la Península.
En transporte, se pide que en 2011 la subvención total a los residentes en islas no capitalinas alcance ya el 70 por ciento, así como que el Estado financie el transporte guiado-tren o transporte ligero en Gran Canaria y Tenerife y que se fomente el transporte público “incluso reservando carriles especiales”.
La promoción de la participación social ante la reforma del Estatuto de Autonomía, que debe enviarse cuanto antes a las Cortes, es otra de las propuestas aprobadas.
También se pide la elevación de las penas de los delitos relacionados con la violencia de género y que se incrementen los medios judiciales y policiales para las medidas de alejamiento.
En cuanto a la sociedad de la información, se reclaman al Gobierno canario estudios sobre la cuota de mercado de los operadores de comunicaciones electrónicas de banda ancha, sobre el uso de la modalidad de “bucle local desagregado” y del impacto de la concentración en un único operador de los cables de conexión.