SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (CC y PSOE) han presentado este jueves en el Parlamento de Canarias una enmienda para acometer una subida de impuestos en el sector del tabaco que se discutirá definitivamente en la comisión parlamentaria del próximo lunes.
Así lo ha revelado a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez (NC), a su salida de la última ponencia de los presupuestos de 2012. En principio, y según Rodríguez, la propuesta prevé subir del 11,5 al 14,5% el impuesto proporcional.
Rodríguez ha asegurado que se puede llegar a un acuerdo pero pidió “cautela” porque según las partes afectadas del impuesto, “puede ser el golpe mortal para el sector”. “Es curioso que lo hagan vía enmienda y que repitan, ya que este mismo año lo subieron”, comentó. El líder de NC se quejó, además, de que no se haya optado por subir los impuestos al carburante y a las rentas más altas.
Además, nacionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo sobre el desencuentro que mantenían sobre el Hospital del Norte de Tenerife, que finalmente contará con una partida de 600.000 euros tras la petición cursada en el último Pleno por la diputada Lola Padrón (PSOE).
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, lamentó “los juegos” de Lola Padrón con respecto al complejo hospitalario, y afirmó que al final “nos han convencido y no hemos puesto 300.000 euros como pedían sino 600.000, nos parecía poco dinero”.