CC rechaza la construcción de un centro penitenciario en Fuerteventura

Coalición Canaria ha rechazado la construcción de un centro penitenciario en Fuerteventura, tras considerar que el proyecto “no se corresponde” con las condiciones que en su momento fijó el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario con el Ministerio de Interior.

De esta forma, el Consejo Político Insular de Coalición Canaria de Fuerteventura ha rechazado la iniciativa del Ministerio de Interior de construir una cárcel en los Llanos Pelados, término municipal de Puerto del Rosario, capital de la isla.

Dicho Consejo Político justificó su decisión al considerar que el centro que se pretende construir no se corresponde con las condiciones que en su momento fijó el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, especialmente en lo relativo a la capacidad de reclusos.

El presidente de la agrupación nacionalista, Víctor Alonso, señaló su disconformidad “por el carácter impositivo de la medida, una vez más sin consultar con las instituciones de la isla”.

En este sentido, la Dirección General de Instalaciones Penitenciarias ha aprobado un Plan Territorial Especial donde se contempla para Fuerteventura un centro tipo II, decisión que ha sido tomada “sin llevar a cabo consulta alguna”, criticó Alonso.

Para el representante de Coalición Canaria, la elaboración de un Plan Territorial Especial, que tiene como objetivo la necesidad de ordenar los emplazamientos para un gran sistema público, requiere forzosamente del parecer al menos de las instituciones con competencias en el mismo, Ayuntamiento y Cabildo Insular, en lo referente al Plan General de Ordenación Urbana y al Plan Insular respectivamente.

Hasta el momento, la construcción del nuevo centro penitenciario majorero contaba con el apoyo de la corporación municipal de Puerto del Rosario, gobernada por Coalición Canaria.