Durante la próxima semana, la concejal de Coalición Canaria (CC) en Santa Brígida, Victoria Casas mantendrá diversas reuniones con expertos y distintos representantes del municipio satauteño para estudiar la situación actual del Centro Comercial y si el grupo de Gobierno formado por Partido Popular (PP) y Los Verdes de Canarias cumplen sus compromisos al respecto.
Según Casas, “la absoluta fata de cobertura legal” del Centro Comercial a raíz de la sentencia que anuló en derecho la Modificación Puntual, obliga al Ayuntamiento a buscar soluciones, que según declaraciones del Alcalde en distintos medios de comunicación, pasa por una revisión puntual de las Normas Subsidiarias de Santa Brígida.
Este procedimiento, que tiene por objeto el mismo contenido que un Plan General, y que lleva los mismos trámites, puede llegar a ser más complejo en su aprobación, puesto que la diferencia se encuentra en la extensión del territorio que comprende, necesitando una mejor justificación de la propuesta hecha por el Ayuntamiento, según la concejal, lo que podría alargar como mínimo un año y medio su finalización.
Así las cosas, la concejal nacionalista se pregunta “si no sería mejor ir directamente a desarollar el Plan General de nuestro municipio, con lo que ahorraríamos recursos municipales y cumpliríamos con un mandato expreso de la Ley del Suelo de Canarias”.
Según Casas, la actual revisión parcial prevista “podrá llevar aparejada un cambio sustancial en el modelo de nuestro pueblo, que puede ser interpretada de tal manera que haga improbable llegar a un acuerdo a todas las partes. Quedando de nuevo empantanado el procedimiento, impidiendo una rápida solución que es lo que todos pretendemos”.
“Las prisas que tienen ahora por terminar un Centro Comercial que jamás fue consensuado, podría llevarles de nuevo a tomar decisiones que acaben con el paisaje, la economía y la identidad de Santa Brígida -declara- sin hablar de nuevos procedimientos judiciales que harían interminable este asunto o que incluso entorpecerían llevar a cabo el Plan General”.
Para la concejal de CC, de este otro modo se devolvería el asunto a su ámbito de competencias, es decir al ayuntamiento de Santa Brígida en lugar del Gobierno de Canarias.