CCOO ha atribuído hoy la supuesta filtración de las preguntas de las oposiciones a celador de Servicio Canario de Salud a la “desidia por parte de los miembros de los tribunales”. Según ha explicado el sindicato en un comunicado, las coincidencias entre las preguntas del examen celebrado el domingo y los cuestionarios que circulaban entre los aspirantes se deben a que el cupo se estableció en función de los tests que las editoriales CEP y MAD habían publicado para la preparación de los estudiantes. La federación regional de Sanidad niega las acusaciones de “supuesto trato de favor a los interinos” y se opone a la repetición del examen.
Según el sindicato, la circunstancia de que 27 de las 115 preguntas del examen figurasen en los documentos a los que los opositores tuvieron acceso días antes de la prueba se debe, precisamente, a que “el examen estuvo basado primordialmente en ellos”. “Los distintos tribunales de selección”, explica la nota, “en vez de usar preguntas de elaboración propia para conformar su cupo, utilizaron las de los cuestionarios de las editoriales”, algo que, añade, “de ningún modo puede considerarse ilegal o irregular, ya que el órgano de selección puede obtener las preguntas de las fuentes que estime oportunas”.
Las preguntas a las que tuvo acceso este periódico son solo una parte de las 650 que, según CCOO, completan los cuestionarios de las dos editoriales especializadas y que utilizan los estudiantes para preparse el temario. “Todas ellas fueron sobradamente estudiadas y analizadas por la inmesa mayoría de los opositores, incluso en fors de acceso público ubicados en Internet”, reconocen.
Si se tiene en cuenta el cupo de 650 preguntas del que se extrajeron 110 items para el examen, la probabilidad de que se repitieran preguntas de las 92 supuestamente filtradas es de un 16%, según los cálculos elaborados por el sindicato. Eso coloca la cifra de preguntas repetidas el domingo tan solo siete puntos por encima, lo que “no justifica desde ningún punto e vista la acusación de filtración”, han criticado.
“La convocatoria debe seguir”
La Federación de Sanidad de CCOO Canarias se ha opuesto también a la repetición del examen. “La convocatoria debe seguir su curso y en ningún caso volver a empezar un proceso que ya lleva demasiado retraso”, han dicho. Aseguran, además, que hasta el momento no consta ninguna denuncia en un juzgado por este caso, cuando “la filtración de un examen en un proceso selectivo de una administración pública constituye un delito de enorme gravedad”.
El plazo de impugnación del proceso acababa hoy, tres días después de la celebración del examen. Fuentes del colectivo de opositores que denunciaron el asunto han reconocido que no han podido presentar la denuncia de manera colectiva al no estar registrado como institución formal. Han publicado un formulario de impugnación en su perfil de Facebook para quien quiera recurrir a los tribunales de manera individual.
El sindicato ha acusado a “algunos sectores” de querer iniciar una “campaña de desprestigio contra los trabajadores temporales del SCS”. “Estos compañeros llevan años trabajando en condiciones precarias muchas veces”, admiten, y apuntan a la existencia de intereses ocultos por parte de los denunciantes: “En el fondo late la idea de la nulidad de esta OPE (Oferta Pública de Empleo) para conseguir eliminar de la misma el valor de la experiencia profesional”.