LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Las Secretarías de Salud Laboral de CCOO Canarias y de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo han denunciado las malas condiciones de trabajo que están padeciendo los trabajadores del sector hotelero, con altos ritmos de trabajo y un aumento del estrés, según informaron ambas organizaciones en un comunicado.
De esta manera, dolores de espalda, cuello y muñecas, lumbalgias, hernias discales, varices, anemia, estrés, son los daños más frecuentes derivados del trabajo. Este problema se ve agravado por la situación actual, un panorama de recortes en las plantillas de los centros de trabajo.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, criticó la falta de medidas para eliminar o minimizar estos problemas. Según Marrero, estos riesgos se identifican en las evaluaciones de riesgo pero luego no se plantean medidas concretas, sino medidas generalistas que no ayudan a la implantación de acciones en los centros de trabajo.
Tal y como confirmó la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo (2008), las partes del cuerpo más afectadas por molestias como consecuencia de esfuerzos y posturas adoptadas en la actividad laboral, en los trabajadores del comercio y servicios, son la zona lumbar, así como nuca y cuello. Asimismo, la mayor parte de las consultas médicas son por dolores de un miembro inferior y dolores de espalda.
INFORMACIÓN INADECUADA
Este problema se agrava cuando la información y formación que reciben los trabajadores es inadecuada. Tanto la formación como la información se centra mayoritariamente en otros riesgos, cortes, pinchazos, caídas al mismo nivel, omitiendo generalmente los riesgos asociados a las exigencias del trabajo.
Según datos de la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo, el 65 por ciento de los trabajadores de este sector percibe que en sus puestos de trabajo existe la probabilidad de enfermarse debido a fatiga física asociada a posturas, esfuerzos, etc.
Por otro lado, Paloma Barros, secretaria de Salud Laboral de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo indicó que los riesgos de tipo psicosocial, relacionados con la mala organización del trabajo, se siguen “ocultando”, por lo que siguen sin identificarse y valorarse y, por tanto, sin eliminarse.
Barros denunció que lejos de disminuir las cifras de trabajadores y trabajadoras que sufren este tipo de riesgos, la realidad indica que los problemas asociados a estos riesgos va en aumento, constatándose que son las mujeres las que están padeciendo en mayor medida estos problemas.
RECOMENDACIONES
Asimismo, desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canarias entendemos que las medidas preventivas a considerar y aplicar dentro de este colectivo de trabajadores son identificar y evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales; plantear una correcta planificación preventiva; controlar la carga de trabajo ya que ésta puede convertirse en fuente de estrés; proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria y saludable; los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles; y evitar jornadas excesivas.
Además, planificar con suficiente tiempo y antelación el trabajo a turnos y nocturnos; cuidar de que las relaciones entre iguales y entre superiores y subordinados sean fluidas y respetuosas; participar en la adopción de cambios en la organización de trabajo por razones de salud laboral; y en la organización del trabajo, hay que tener en cuenta las características personales de cada trabajador y trabajadora (edad, formación, etc).