CC.OO Canarias pide planes de movilidad para los trabajadores del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO) en Canarias ha solicitado al Ejecutivo regional que lidere el impulso de planes de movilidad en los centros laborales del archipiélago.

El secretario de medioambiente de CC.OO Canarias, Juan Jesús Bermúdez, hizo hincapié en la necesidad de que se implanten las figuras de los gestores y de los planes de movilidad para los trabajadores en las empresas, calificándola como una “figura imprescindible” para el archipiélago debido a los índices de motorización de vehículos por cada 1.000 habitantes que son de los “mayores del país”.

Bermúdez, en rueda de prensa, indicó que estas acciones se traducen principalmente en cambiar el transporte privado por público, ya sea a través de un vehículo para cuatro personas o con guaguas, entre otras cuestiones.

Al respecto, explicó que existen diversas figuras para la implantación de estos planes que, dijo, suelen costearse con bonos o a través de convenios colectivos, de ahí que normalmente se de una financiación mixta, ya que están implicados varios agentes.

Asimismo, señaló que Canarias “tiene la configuración perfecta” para la implantación de los planes de movilidad y, sin embargo, criticó que el archipiélago se encuentre “a la cola” de este tipo de acciones.

De todos modos, puntualizó que el Ministerio de Fomento ha lanzado una serie de ayudas para que las comunidades autónomas elaboren planes de movilidad que puedan exponer a las empresas para que éstas lo implanten.

Por otro lado, recordó que existen normativas que apuntan a este tipo de planes, tales como la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias donde indica que “las empresas con centros de trabajo de más de 200 trabajadores deberán ofrecerles un servicio de transporte a la demanda”.

Agregó que también lo recogen, en este sentido, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (Plan de Acción 2008-2012), así como la Estrategia nacional de Movilidad Sostenible, la Ley Canaria de Directrices (2003) o la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

MAQUILLAJE DE ACCIDENTES LABORALES

Por otro lado, la secretaria de Salud Laboral de CC.OO Canarias, Carmen Marrero, incidió en que “se está maquillando mucho” los accidentes laborales, ya que se sospecha que se están pasando por “accidentes comunes”.

Marrero aportó algunos datos en este sentido, indicando que en Canarias fallecieron siete personas en 2009 en accidentes laborales. Además, agregó que entre julio del pasado año y el mismo mes de 2010, los accidentes de trabajo que han causado baja descendieron en un 8,47 por ciento.

En este sentido, dijo que dicho descenso podría considerarse “importante pero hay que tener en cuenta que detrás no es que haya unas mejores comunicaciones o mejores medios de transporte sino que va aparejado a una bajada de la actividad o con disfrazar ese tipo de accidentes como común”.

De todas formas, señaló que los incidentes que se han producido este año, hasta julio, y que han conllevado bajas laborales, ascendieron a 1.837 aunque advirtió de que seguramente esta cifra podría ser superior debido al “maquillaje” que se realiza en algunos sucesos.

Agregó que, por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife fueron 712, de los que 5 eran graves y el resto leves; mientras que en la de Las Palmas el número de accidentes ascendió a 1.125, de los que hubo dos fallecidos, 10 graves y el resto leve.

Al respecto, Bermúdez puntualizó que el riesgo de sufrir un accidente en un vehículo privado “es 10 veces superior” que en transporte público.

Finalmente, cuestionado por la implantación del tren en las islas de Tenerife y Gran Canaria, Bermúdez consideró que puede tener “beneficios importantes” para la movilidad. Asimismo, indicó que no cree que se contraponga a otro tipo de transportes porque en las islas “hay un abuso del transporte privado”.