CCOO denuncia que el Parlamento de Canarias rechaza mejoras salariales, “excepto las suyas”

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias. (FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS)

Efe

0

Comisiones Obreras(CCOO) Canarias ha denunciado el rechazo de los grupos que respaldan al gobierno regional y de Vox a aprobar una moción a favor de mejoras en los salarios del sector servicios, precisamente cuando recientemente, por unanimidad, los diputados decidieron subirse sus sueldos.

En la moción rechazada este martes por el pleno, presentada por el PSOE y apoyada por Nueva Canarias, se pedía la convocatoria del Consejo Canario de Relaciones Laborales para debatir medidas encaminadas a aumentar los salarios.

Tras la votación, CCOO ha denunciado en un comunicado que “una semana después de subir los salarios y dietas a los y las parlamentarias, no se acepta la moción con los votos en contra de PP, Coalición Canaria y Vox”.

El sindicato se refiere a que los diputados acordaron el 9 de julio, en la Mesa del Parlamento, subirse los salarios un 10% y los complementos en el entorno del 40%, una decisión de la que no se informó públicamente y que trascendió cuando se publicó el 17 de julio en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

Según la Federación de Servicios de CCOO, “es irresponsable votar conjuntamente para subirse sus propios salarios y luego que no sean capaces de instar a una subida salarial para las personas trabajadoras canarias, que entre vivienda, salario, coste de la vida y cesta de la compra, se ven mes tras mes abocadas a apretarse el cinturón para poder llegar a mediados de mes con unas condiciones económicas saludables”.

El sindicato se muestra “incrédulo” por la negativa del Parlamento a instar a la Consejería de Empleo a “cumplir con el acuerdo salarial reflejado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por sindicatos y patronales”.

La moción del PSOE “era insuficiente”, porque no permitía recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, pero “podría haber sido un paso inicial”, según CCOO.

El sindicato interpreta que con este rechazo del Parlamento se frena la posibilidad de que el Gobierno canario inste a las patronales a mejorar los salarios.

También considera que se frena la posibilidad de configurar un nuevo marco de negociación colectiva basado en regionalizar los convenios colectivos.

“Cuando hay micrófonos delante, siempre dirán que sí, que hay que subirlos, entendemos que se refieren a los de ellos y ellas”, denuncia CCOO.

“Es muy efectivo hablar de la productividad de las personas trabajadoras en Canarias y nosotras nos preguntamos si esta cámara es productiva para autorizar semejante subida”, cuestiona CCOO.

Etiquetas
stats