CCOO y UGT han calificado de “asamblea” el encuentro de este jueves entre el presidente del Gobierno de Canarias y la mayoría de agentes económicos y sociales de las Islas, a la que no acudieron ambas centrales sindicales. Las Secretarias Generales de CCOO y UGT, Delia Rodríguez y Alicia Rodríguez, respectivamente advirtieron a Rivero de que si “pretende buscar a otros interlocutores sociales” sus sindicatos “no se van a prestar”.
Las dos dirigentes sindicales acusaron a Rivero de “darse un baño de multitudes” y le reprocharon que “no es el momento de culpar a terceros de los problemas de Canarias”, en alusión a la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo regional para recabar apoyos en defensa de más inversión para las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Régimen Económico y Fiscal. Ambas dirigentes sindicales recordaron a Rivero que, sin estar presentes sus organizaciones sindicales, “no se ha sentado con los agentes económicos y sociales” de Canarias.
Ramírez y Rodríguez afirmaron en una comparecencia ante los medios de comunicación que Rivero “exige lo que no es capaz de hacer aquí” y que con esta “asamblea popular” desvirtúa el diálogo social, establecido en la Constitución. “Que nos haga caso o no, pero que no nos deje al margen”, asegura Ramírez al conocer que Rivero no “había echado de menos a las centrales sindicales” que representan, dijo, al 80% de los trabajadores de Canarias.
Rodríguez afirmó además que Rivero “ha hecho gloriosos a presidentes de Gobierno anteriores” y preguntó al presidente que para qué pide más dinero si “ no sabemos a qué quiere destinarlo”. Las dos líderes sindicales aseguraron que al obviar a CCOO y UGT Rivero “está echando más gasolina a la hoguera”.
Ambas dirigentes presentaron un manifiesto conjunto en el que destacan que “no es tiempo de conflicto institucional” entre gobiernos ni es el “papel del Gobierno de Canarias promover el conflicto social”, al tiempo de que advierten que estas “estrategias son peligrosas”. El manifiesto destaca que ambas centrales no avalan “posiciones victimistas ante Madrid” y recuerda que “es tiempo de negociación y de reflexión”, por lo que aboga por “una regeneración de la clase política” canaria.
El manifiesto “exige al Gobierno de Canarias que reflexione” sobre el rumbo por el que está llevando la vida pública en las Islas y reitera que el “deterioro” de la clase política a la hora de discutir quién es el responsable de la actual situación en las Islas podría conducir a ambas centrales a “promover” la movilización general en Canarias.
Presupuestos
Las dos dirigentes sindicales afirmaron que los PGE hacen un “importante esfuerzo” en políticas sociales aunque reconocieron que las partidas detinadas a la inversión productiva en Canarias “ es mejorable”, y reiteraron su exigencia a Rivero de que “explique para qué y a dónde piensa destinar” las mejoras que reclama en los Presupuestos.
Al mismo tiempo recordaron que “quedan tres semanas” para que los presupuestos autonómicos lleguen al Parlamento de Canarias y aseguraron no saber nada de las cuentas autonómicas excepto que “caerán los ingresos” Y el dinero “destinado a Cabildos y Ayuntamientos”.
Ambas dirigentes recordaron a Rivero que el próximo martes día 14 está convocada la Mesa de la Concertación Social en Canarias “ sin orden del día” y reprocharon al Presidente no saber lo que es “el diálogo social” y de buscar “los hechos consumados”.´“Sí, nos invitan a las reuniones, nos explican lo que van a hacer pero no hay negociación” sentenció Rodríguez“.