“Cercenar derechos” en agosto

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de “cercenar” los derechos de los canarios al abrir en el mes de agosto el periodo de alegaciones al estudio de impacto ambiental de los proyectos de sondeo que Repsol pretende llevar a cabo en costas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

En rueda de prensa, Paulino Rivero ha indicado que el Ministerio es “la primera Administración pública que no respeta el periodo del mes de agosto al darlo como hábil”, lo que, en su opinión, supone “un intento de cercenar la participación de las instituciones y de los ciudadanos en este expediente”.

Tras reunirse con los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para definir la nueva estrategia contra las prospecciones, Rivero anunció que los servicios jurídicos y técnicos de las tres instituciones utilizarán los 45 días hábiles que ha abierto el Ministerio de Industria para preparar las correspondientes alegaciones y tener en la última semana del mes “una puesta en común”.

Asimismo, el Gobierno de Canarias solicitará oficialmente que se abran lugares en todas las islas para que los ciudadanos, instituciones y colectivos puedan consultar el expediente y presentar las correspondientes alegaciones, pues hasta ahora el único punto para consultar este documento era la Delegación del Gobierno en Gran Canaria, lo que, para Paulino Rivero, va en línea con el “oscurantismo” que ha llevado el Ministerio respecto a este asunto.

El jefe del Ejecutivo canario recordó que ésta va a ser una batalla “dura y larga” y que el Gobierno de Canarias, el Parlamento, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ayuntamientos de estas dos islas han adquirido el compromiso de combatir “jurídica, política y socialmente” lo que considera “una hipoteca de futuro para el turismo”.

En este sentido, insistió en que las tres instituciones van a seguir trabajando “coordinadamente” para seguir impulsando acciones que permitan “abortar este intento de Repsol y del Gobierno de España de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, criticó que en el estudio de impacto ambiental se diga que en la zona donde se van a realizar los sondeos “no hay ninguna biodiversidad que proteger más allá de dos merluzas y un mero”, pues la comunidad científica afirma que es “de las más ricas en biodiversidad del planeta”.

“Ya está bien de promesas y de propaganda; todas las empresas extranjeras son bienvenidas siempre que venga a respetar a Canarias, a los canarios y a sus instituciones, pero no para humillarnos y tratarnos de imbéciles”, recalcó.

Pedro San Ginés quiso dejar claro que el Cabildo tratará de “mantener vivo --frente a la manipulación-- el sentir mayoritario y aplastante contra las prospecciones”. Para ello, y con el objetivo de movilizar a la opinión pública mundial, se ha abierto la página www.savecanarias.org, que en cuatro días ha recogido 4.000 firmas contra los sondeos.