El Gobierno de Canarias ha dado una vuelta de tuerca a la iniciativa legislativa popular y ha ido más allá: el anteproyecto de la Ley de Transparencia será elaborado “con la participación de la ciudadanía”.
Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, al anunciar el inicio del proceso participativo “abierto y libre” del anteproyecto legislativo, que será aprobado antes de un año y entrará en vigor en esta misma Legislatura.
“Hemos puesto en marcha un proceso novedoso en el que se invierten los términos tradicionales, pues no vamos a abrir un diálogo en base a un texto previo. Partimos de cero y serán los ciudadanos los que marquen las tendencias que servirán para elaborar la Ley”, ha asegurado.
Y esa participación será de dos formas, presencial y virtual. La primera de ellas se basa en foros de participación directa que se inician el 4 de julio en el Centro Cívico de Arrecife de Lanzarote, a las 17.00 horas, y al día siguiente en el Centro Bibliotecario de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
“Antes de que termine el mes los celebraremos en La Palma y La Gomera y, después de agosto, en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro”, ha asegurado Spínola.
En esos debates presenciales, los ciudadanos particulares, colectivos y asociaciones podrán participar a micrófono abierto o por escrito en base a cuatro cuestiones: ¿Qué es la Ley de Transparencia y qué se espera de ella?, ¿Qué o quién debe estar sometido a esta Ley?, ¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno y sus instituciones? Y ¡Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias?
La participación virtual tiene su protagonismo en Internet, pues la Consejería abrirá tres canales en la Red: una página de Facebook, un buzón de consultas y sugerencias y un foro de intercambio de propuestas.
Recuperar la credibilidad sin opacidad
“Nuestra intención es que sea una Ley que los ciudadanos crean en ella y se vean representados en un momento en el que la desafección hacia los políticos es creciente”, ha dicho Spínola.
Un texto con el que se pretende “recuperar la credibilidad de la política dando fin a la opacidad” pues, según el consejero, “en cierta medida no la jugamos” con esta legislación.
Tanto la participación en los foros presenciales como en los virtuales “quedarán grabadas y registradas” en la Consejería, y servirán de base para elaborar el anteproyecto articulado “con las tendencias” marcadas por los ciudadanos. En ese momento, el Gobierno se reunirá con los cuatro grupos parlamentarios para trasladarles “toda la información” recabada de los canarios e, incluso, “incluir en el texto alguna idea” que aporten las fuerzas políticas.
Será en ese momento cuando el Gobierno apruebe el texto y lo remita al Parlamento, “para que salga delante de forma rápida y por unanimidad”.
“Queremos que sea una obra de todos, con una participación abierta y sin cortapisas”, ha asegurado.
Con todo, Spínola ha recordado que será el Parlamento regional quien “tenga el último criterio” cuando apruebe la Ley, pero “teniendo en cuenta la tendencia de los ciudadanos”.