Mientras la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, clama contra las negociaciones entre el Partido Socialista y Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y califica de “un horror” el contenido de unos acuerdos hasta ahora desconocidos, su compañero de partido en el Senado, Fernando Clavijo, ha alcanzado una posición de privilegio gracias a Bildu, Junts per Catalunya y ERC, con cuyos apoyos quedó constituido la semana pasada el Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Baja.
Fernando Clavijo, que fue designado contra todo pronóstico senador por la Comunidad Autónoma de Canarias el pasado julio, ha conseguido gracias a sus acuerdos con las fuerzas republicanas, independentistas y nacionalistas radicales un incremento en sus retribuciones como senador de 37.416,40 euros al año, correspondientes a las 14 pagas de 2.672,60 euros que ya ha comenzado a percibir como portavoz adjunto de ese grupo, formado junto a otros nueve senadores, una de Bildu, cuatro de ERC y otros cuatro de JxCat, en una argucia legal consistente en el préstamo de cinco actas para alcanzar las diez necesarias. En concreto, Clavijo y el partido de Carles Puigdemont (JxCat) se valieron de cuatro senadores de ERC y de una senadora de Bildu para conformar el grupo parlamentario.
Ese complemento que gracias a esa argucia ya está percibiendo Fernando Clavijo debe sumarse a la asignación institucional que le corresponde como senador (2.981,90 euros por 14 pagas) y a los 1.919,63 euros de indemnización -también por 14- que percibe como senador de una circunscripción diferente a la de Madrid. En total, el único senador de CC tiene una asignación mensual de 7.574,16 euros, lo que supone unos ingresos brutos anuales de más de 106.000 euros, 25.000 más de lo que percibía como presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Además de las ventajas salariales que le reportará a Clavijo su acuerdo con ERC, JxCat y Bildu, tendrá derecho a contratar a una persona que le asista en su calidad de portavoz adjunto de su grupo. Una contratación exenta de cualquier tipo de limitación de selección, justo la posición contraria que Coalición Canaria está manteniendo en las islas respecto a los cargos de confianza en los cabildos insulares, instituciones sobre las que ya no tiene mando.
La designación de Fernando Clavijo como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias se produjo en julio contra todo pronóstico. Incluso en CC se daba por seguro que tal cargo iba a recaer en José Manuel Bermúdez, que acababa de perder la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y cualquier posibilidad de remuneración económica precisamente por la decisión de su partido de no dotar de salario a la portavocía de la oposición en ese Consistorio.
Pero la deriva procesal que empezaba a tomar por esas fechas el caso Grúas en los juzgados de La Laguna aconsejaron a CC blindar al expresidente del Gobierno en el Senado gracias al aforamiento que ante el Tribunal Supremo tienen los miembros de las Cortes Generales. Clavijo está siendo investigado por varios delitos en el marco de la investigación que se sigue en Instrucción 2 de La Laguna por la gestión del servicio de grúas en esa ciudad mientras ocupó la alcaldía. La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife le atribuye de momento la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.