El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este miércoles en la “prudencia” con la que se ha elaborado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, saliendo así al paso de las acusaciones de “fraude electoral” hechas por parte de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al no cumplir el compromiso electoral de bajar el IGIC en dos puntos.
“Ser imprudente y ser fraude es matricular a niños de 0 a 3 años y no tener ni las aulas hechas”, respondió el presidente canario a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario de NC-BC, Luis Campos, quien criticó el “fraude electoral” de Coalición Canaria al no cumplir con “la madre de todas las medidas electorales” de bajar el IGIC del 7% al 5%. “Se fue la bruma de los 100 primeros días y se disipó el engaño. Fraude electoral masivo. Esa sí es una característica de este presupuesto”, afirmó el portavoz.
Campos acusó a los miembros del Gobierno de estar hoy sentados en la bancada azul del Parlamento porque “engañaron a la ciudadanía con una promesa que no han llevado a cabo”. “Cometieron un fraude electoral. Son ustedes el Gobierno del fraude”, insistió Luis Campos, quien se negó a aceptar que la “prudencia” sea la justificación para no bajar el IGIC, pues estos presupuestos aumentan “como nunca antes en la historia de Canarias en términos absolutos”. De hecho, es el Gobierno canario con más consejerías, más direcciones generales y más altos cargos de la historia de las Islas.
El diputado también acusó al Gobierno de CC y PP de pretender “meter la mano en los bolsillos de los canarios” al prever los presupuestos una subida del IGIC de un 16,7% respecto al Gobierno anterior. “Ustedes se van a enriquecer utilizando sus propios argumentos y sus propias palabras. Son el Gobierno de la incoherencia y del fraude; han practicado un fraude electoral masivo”, reiteró Campos.
Frente a estas críticas, Fernando Clavijo se defendió diciendo que las líneas fundamentales de los presupuestos canarios para 2024 son “la certeza, la prudencia y la priorización del gasto público y el alivio fiscal”, aunque la única rebaja fiscal recogida en el proyecto sea la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, algo que afecta solo a quienes reciban una herencia de más de un millón de euros, es decir, apenas el 0,3% de la población de las islas, según cálculos de la oposición.
“Son los presupuestos que consideramos necesarios, luego me preocuparía que usted estuviese encantado”, ironizó el presidente, quien lamentó que la oposición siga criticando la bajada del IGIC cuando al final se ha optado por una bajada sectorial y no masiva, al contrario de lo que habían prometido en campaña.
Fernando Clavijo aclaró al portavoz de NC-BC que la subida de la recaudación del IGIC se debe a cuestiones como el tabaco o las bebidas azucaradas porque considera que así se contribuye a inhibir el consumo, y precisó que la prudencia a la hora de elaborar los presupuestos se debe a que aún se desconocen las reglas de gasto, el techo de gasto, el objetivo de déficit y las liquidaciones del Estado.
Por ello, avanzó que a lo largo del próximo trimestre, si hay Gobierno de España y cuando se hayan despejado estas incógnitas, igual llevan a la Cámara una ley de crédito extraordinario o se incorpora el crédito y se sigue potenciando el gasto.
Sin embargo, al contrario de lo afirmado por Clavijo, el Gobierno canario conoce desde 2022 el regreso el próximo año de las reglas fiscales europeas, suspendidas tras varios años de crisis. El Parlamento canario ya debatió este asunto en una sesión celebrada el 20 de diciembre pasado. En otros tres plenos posteriores también se hizo mención de lo mismo. Además, la propia Comisión Europea facilitó (y difundió) el 8 de marzo orientaciones a los Estados miembros sobre la política fiscal de 2024. Pese a ello, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Clavijo, Manuel Domínguez (PP), afirmó haberse enterado de todo ello en el primer Consejo de Gobierno, celebrado a mitades de julio.
“Una Canarias peor”
En respuesta a otra pregunta del diputado David Toledo (CC) sobre el análisis de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2024, Fernando Clavijo reconoció que al llegar al Gobierno se ha encontrado con “una Canarias peor a la que dejaron en 2019” y que, a partir del próximo ejercicio, se va a tener que enfrentar de nuevo a las reglas fiscales que marque la Unión Europea. No mencionó Clavijo en qué es peor, pero el reciente informe sobre pobreza en las islas desvela que el índice, aunque sigue siendo muy alto, ha bajado respecto a 2019, como también lo ha hecho el paro.
Clavijo señaló que el Gobierno autonómico se ha marcado unas prioridades para comenzar a trabajar, en primer lugar, elaborando un nuevo presupuesto que destina 576 millones de euros más a Sanidad (+15%), 89 millones más a Educación (+4,4%), 33 millones más a Bienestar Social (+4,9%) y 330 millones para hacer frente a la subida salarial del 0,5% de los empleados públicos.
Clavijo incidió en que con este escenario pretenden empezar “a construir la remontada y la mejora de los ranking”, con políticas sectoriales que garanticen la igualdad frente al sistema público de todos los canarios, empezando “con valentía” quitando la cita previa en la Administración Pública, resolviendo la crisis energética o teniendo que pagar de aquí a final de año 102 millones de euros que el Gobierno anterior dejó de pagar, pues se están pagando 8.000 euros al día en concepto de intereses. “No hemos venido a hacer más de lo mismo y seguro que nos vamos a equivocar, pero lo trataremos de hacer todo de manera conjunta”, afirmó el presidente.