Coalición Canaria ‘pincha’ en la presentación de su candidata al Cabildo de Gran Canaria

María Fernández, en el centro, junto a Pablo Rodríguez (izquierda), Vidina Espino y Fernando Clavijo

Canarias Ahora / Efe

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Coalición Canaria en Gran Canaria no termina de recuperar el aliento. La presentación de su candidata a la presidencia del Cabildo, María Fernández, puede ser el termómetro que mida la movilización del partido y el grado de división que padece. Este sábado, sus dirigentes eligieron un espacio pequeño, recoleto, un patio interior del hotel Santa Catalina, en la capital grancanaria, dispuesto tan solo con 200 sillas, para poder divulgar fotografías de un lleno de público, incluso con personas de pie. Lo malo es que ese cuadro lo ofreció CC al día siguiente de que Unidos por Gran Canaria, su rival más directo, reventara el salón más grande de Infecar, en la misma ciudad, con 700 butacas y muchas personas de pie, 1.000 en total, según el partido que presentaba en ese acto a su candidato a la misma Corporación, el piloto automovilístico José Mari Ponce.

María Fernández, abogada y actual diputada nacional de CC, fue elegida en primarias para encabezar la lista al Cabildo de Gran Canaria tras quedarse como única candidata por la retirada por problemas de salud de la que aparecía como favorita, la teldense Gloria Cabrera. Los resultados fueron tan exiguos que la organización ni siquiera emitió comunicado detallando el número de militantes que respaldaron a Fernández, lo que sí hizo cuando resultó elegido por el mismo procedimiento el secretario general insular, Pablo Rodríguez, para encabezar la lista al Parlamento por Gran Canaria, 396 de 397 afiliados que votaron. CC de Gran Canaria presume de tener casi 3.000 militantes en la isla.

De momento, el único acto en el que se ha registrado una alta afluencia de personas fue el celebrado el pasado 18 de noviembre en Mogán, y fue con ocasión de la presentación de la candidatura de la actual alcaldesa de ese municipio Onalia Bueno, que no pertenece estrictamente a la organización y que concurrirá en una suerte de alianza electoral de nombre Juntos por Mogán.

Onalia Bueno se ha convertido en el referente municipalista de Coalición Canaria. De hecho, participó recientemente como ponente estrella en unas jornadas internas del partido junto a otros polémicos fichajes como el de la diputada tránsfuga Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos en los comienzos del hundimiento de la formación que lideró Albert Rivera. Ambos fichajes estuvieron presentes en el acto de este sábado junto a los líderes regional, Fernando Clavijo, e insular, Pablo Rodríguez.

CC revisará el tren del Sur y el salto de Chira

María Fernández avanzó a los periodistas, antes de dar comienzo a su acto de presentación, que pretende “estudiar si proyectos promovidos hace veinte años” por esta corporación insular “siguen teniendo la misma utilidad”. De esta forma aludía a iniciativas como el tren previsto entre la capital y el sur de la isla o al Salto de Chira.

Fernández considera que Gran Canaria “tiene que salir del estancamiento y la parálisis” en la que, a su juicio, lleva sumida ocho años, para lo que se precisa modernizar su Cabildo con “ilusión, ganas y un proyecto de futuro” liderado por “profesionales que saben lo que hay que hacer” que deberán atender las demandas que planteen los 21 municipios y saber escuchar a la ciudadanía.

“El Cabildo tiene el dinero y las herramientas para cambiar la vida de todos los que viven en la isla, se acabaron estos ocho años de parálisis, vamos a empezar a trabajar por los grancanarios porque el Cabildo tiene que convertirse en lo que debería de ser, el gobierno más importante de la isla, donde nacen las ideas y los proyectos. Tenemos que salir de este estancamiento y nosotros sabemos cómo hacerlo”, ha referido.

Fernández se ha referido a las políticas de movilidad y ha lamentado que “los grancanarios tengan que perder la vida cada vez que cogen un coche por las horas y horas de atascos” que sufren y se ha preguntado “qué proyecto hay sobre la mesa” para paliar este problema, “más allá de un tren que nunca llega y en el que llevamos veinte años metiendo dinero”.

“¿Qué hacemos mientras llega?, tendremos que implicarnos en políticas de movilidad, con carriles de prioridad para las guaguas, con Bus-Vao, y una política de transporte público para los colegios y universidades que saque de la carretera a todos esos coches”, ha afirmado.

Sobre la “isla verde, sostenible y energética del futuro”, ha considerado que “llevamos diez años para estar más o menos en el mismo punto” y ha reiterado que “el Cabildo tiene dinero y competencias, por lo que no es una cuestión de falta de recursos, sino de falta de ganas, ilusión, energía y gestión”.

Preguntada por el Salto de Chira, ha manifestado que “son proyectos que llevan muchísimos años sobre la mesa” y ha asegurado que si resulta elegida en las próximas elecciones lo primero que hará será “estudiarlos, actualizar los informes y ver si, a día de hoy, siguen teniendo la misma utilidad y el mismo impacto”, un trabajo que pretende hacer de la mano de la ciudadanía, al entender que “no se puede continuar con proyectos de hace veinte años sin escuchar a la ciudadanía a la que impactan”.

Para la candidata de CC, “está claro que tenemos que caminar hacia un modelo de energía sostenible y que necesitamos una pila, un conversor y una batería donde almacenar esa energía, pero tenemos que poner sobre la mesa si un proyecto de hace veinte años sigue siendo igual de útil”.

Respecto a la posibilidad de que haga doblete en las próximas citas con las urnas, ha dicho que, en principio, “ahora solo va al Cabildo” porque “su proyecto está en Gran Canaria y con los grancanarios”.

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