Fiscalía rebajó la pena ya que en un principio solicitaba imponer 11 años y nueve meses de cárcel para el procesado de 20 años de edad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado hoy sentencia 'in voce' y firme en la que condena a 3 años y dos meses de prisión a un joven acusado de apuñalar a otro con un cuchillo de cocina “de grandes dimensiones” en un centro de menores ubicado en Firgas (Gran Canaria) el pasado año, así como agredir al director de la citada instalación que intentaba reducirle.
El acusado, M.J.R.T., de 20 años de edad y sin antecedentes penales, reconoció los hechos a efectos de conformidad durante el juicio celebrado hoy y aceptó la pena solicitada por la Fiscalía, que en un principio reclamaba para él la pena de 11 años y nueve meses de cárcel.
Así pues, la representante del Ministerio Público modificó su escrito de conclusiones provisionales y cambió el presunto delito de tentativa de homicidio por un delito de lesiones en grado de tentativa con utilización de medios peligrosos, así como otro supuesto delito de atentado, una falta de hurto, otra de lesiones y una tercera falta de daños.
Ante la conformidad y el anuncio de las dos partes de no recurrir la resolución judicial, la Sala acordó declarar firme la sentencia.
De este modo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera hechos probados que sobre las 10.00 horas del día 8 de agosto de 2008 el procesado se encontraba en el referido centro de menores ubicado en Firgas, donde se apoderó de tres euros --posteriormente recuperados-- que se encontraban dentro de unas cajas donde se guardan las pertenencias de los menores internos, tras aprovechar que estaba abierta la puerta de la oficina del equipo educativo del centro donde se hallaban las cajas.
Posteriormente, entabló una discusión con otro menor, en el transcurso de la cual y a la vez que decía: “Te voy a matar”, intentó clavarle supuestamente en cuatro ocasiones un cuchillo de grandes dimensiones que previamente había sustraído de una despensa, tras romper sucesivamente la puerta del garaje y la puerta de la citada despensa causado desperfectos“.
UN DELITO DE LESIONES EN GRADO DE TENTATIVA
“Pese a poder esquivar dichas puñaladas”, la víctima recibió varios golpes en el transcurso de la agresión propinados por el procesado y que le produjeron diversas lesiones.
Igualmente, en el transcurso de la reyerta y al tratar de reducir al menor, el director del centro de menores fue también golpeado por el procesado que presuntamente “actuó con el ánimo de desconocer el principio de autoridad y menoscabar la integridad física” del hombre, que sufrió también diversas heridas.
Por todo ello, la Sala ha impuesto a M.J.R.T. un año y once meses de prisión por un delito de lesiones en grado de tentativa con utilización de instrumentos peligrosos, así como un año y tres meses de prisión por un delito de atentado.
Por la falta de hurto, el procesado ha sido condenado a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de diez euros, al igual que a dos meses de multa a razón de diez euros al día por cada falta de lesiones y 20 días de sanción con el pago de 10 euros al día por la falta de daños.
Asimismo, M.J.R.T. deberá indemnizar al joven perjudicado con 108,48 euros en concepto de responsabilidad civil, y la misma cantidad también al director del centro.
Además, la Sala condena al acusado a que indemnice al representante legal del centro de menores con 528,15 euros por los daños causados en las puertas del inmueble.
Fuentes judiciales informaron que debido a que el joven ha cumplido prisión preventiva por estos hechos “durante un año y medio, probablemente se le conceda la suspensión de ejecución de la pena impuesta y no la tenga que cumplir”.