La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC), ha afirmado hoy que el Ejecutivo “va a defender hasta final” su proyecto de incorporar la práctica de videojuegos competitivos como una actividad extraescolar en las aulas frente a quienes lo rechazan.
Aunque todos los partidos presentes en el Parlamento regional salvo el del Gobierno, Coalición Canaria, hayan criticado la iniciativa, al igual que distintos sectores de la comunidad educativa que hasta han llegado a constituir una plataforma para luchar contra ella, los impulsores de esta liga escolar de e-sports creen que “es un proyecto positivo para el alumnado y positivo porque ayuda a las familias”, ha alegado Monzón.
Razón por la cual “lo vamos a defender hasta el final”, ha sentenciado la consejera.
La titular de Educación ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al término del acto oficial de inauguración del nuevo curso escolar en las islas, celebrado en el colegio Galicia de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyas puertas fue recibida por una protesta de dirigentes y afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias.
Portando una pancarta y entre pitadas, esos sindicalistas han aludido precisamente a ese polémico proyecto, coreando consignas como “más inversión y menos videojuegos”.
Frente a su posición, Monzón ha opinado que lo que hace falta es “hacer un esfuerzo todos por explicar realmente en qué consiste este proyecto y lo beneficioso que va a ser para el alumnado y para las familias”, porque -ha argumentado- “el Gobierno ha planteado y quiere desarrollar un proyecto para trabajar en el buen uso de esos videojuegos”.
Puesto que “los videojuegos son algo que está en la realidad de cada uno de los hogares, los niños están jugando a videojuegos” y, “por eso, queremos, en una actividad extraescolar, por las tardes, con profesorado, con especialistas, ayudar a ese alumnado a que sepa que tiene que alimentarse bien y hacer actividad física, y a que conozca cómo controlar sus emociones cuando está jugando a los videojuegos”, ha proseguido.
Además, la consejera ha cuestionado las críticas que los grupos parlamentarios de la oposición han vertido contra la iniciativa, que ha afirmado que contradice la actuación de sus propias formaciones políticas en otras administraciones públicas donde tienen responsabilidades de gobierno.
Ante esa situación, “lo que tenemos es que seguir explicando la realidad del proyecto y no lo que se está contando, porque la realidad es que hay torneos de videojuegos por la tarde, en pabellones, organizados por instituciones de los propios partidos que ayer se oponían en el Parlamento”, ha declarado.