La consejera de Turismo (PP) defiende que el alquiler vacacional en Canarias “ha venido para quedarse”
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León (PP), ha afirmado este viernes que el alquiler vacacional es una actividad que “ha venido para quedarse” y es una modalidad que también interesa a las Islas, “pero evidentemente hay que tener planificación, gestión y disciplina urbanística”. Declaraciones que la consejera ha expresado después de que el Ejecutivo regional publicase 51 medidas para afrontar “el reto demográfico y el desarrollo sostenible”, entre las que no se incluye ni una ecotasa, ni una moratoria a las camas o al alquiler de pisos turísticos. Medidas que sí que están en marcha en otros territorios como Balears pero que el Gobierno de Canarias rechaza.
Jéssica de León, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado que la implantación de alquiler turístico en cualquier barrio o territorio debe realizarse a través de la planificación urbanística, y que es una competencia de los ayuntamientos.
Ha explicado que en Canarias tres municipios han acometido esta tarea -La Palmas de Gran Canaria, Pájara, y Granadilla de Abona-, mientras que en el resto de España se está realizando en grandes ciudades para evitar las zonas de estrés turístico, como Madrid, Palma de Mallorca o Málaga.
Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que en el caso de que las corporaciones locales no planifiquen en un plazo de cinco años, la Ley regional establece medidas de obligado cumplimiento, entre las que destaca que se podrá destinar un máximo de un 10% del municipio a pisos turísticos.
Este jueves, cuatro consejeros de Turismo (Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias), todos del PP, han sostenido que no es el culpable de los problemas de la vivienda en España y han defendido a la industria turística frente al mensaje que la responsabiliza de la escasez de vivienda y de los altos precios del alquiler. Todos han atacado a la ley estatal de vivienda como responsable de esta problemática pese a que en sus autonomías no se aplican la mayor parte de sus artículos.
El Ejecutivo canario ha abierto un proceso participativo para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus propuestas sobre el documento de 51 medidas que se ha elaborado con las conclusiones de las cinco mesas organizadas en torno a los desafíos del reto demográfico, del modelo económico y del futuro verde y sostenible que debe tener el Archipiélago, pero donde no aparece nada de frenar el crecimiento.
En el informe se incide en el turismo como “actividad generadora de empleo, desarrollo y riqueza”, por lo que se apuesta por la formación profesional en este área. También se insiste en trasladar a la población “la necesidad de contribuir al sostenimiento de su territorio y hacer comprender que el turismo es un elemento de desarrollo, empleo y riqueza”.
1