Los convenios para los trenes en Canarias se firmarán antes de que acabe el año

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este miércoles que el Ejecutivo prevé suscribir antes del verano el convenio ferroviario con el cabildo de Tenerife mientras que el referido al cabildo de Gran Canaria, se suscribirá antes de finalizar 2009, a ser posible en otoño.

Blanco ha respondido así a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas sobre las previsiones que tiene el Gobierno para la firma de un convenio de financiación con los cabildos en torno al proyecto de línea de tren en las Islas.

El ministro ha precisado que se priorizará el convenio con el cabildo de Tenerife porque “los proyectos están más avanzados”.

Además, el ministro ha ratificado el compromiso del Gobierno con la conectividad y las infraestructuras en Canarias y ha recordado que, en la segunda quincena de junio, este compromiso se ratificará con una reunión, en esta comunidad, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Fomento y el Gobierno autónomo.

Ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando para favorecer la conectividad entre Canarias y la Península con ayudas para ampliar la bonificación de las tarifas aeroportuarias, tal y como anunció el presidente en el debate sobre el estado de la nación.

Además, se ha referido a la mejora de las infraestructuras de los aeropuertos con un plan de inversión de más de 3.000 millones de euros.

Por su parte, Oramas ha recordado que en Canarias las competencias transferidas las tienen los cabildos insulares y por ello, ha dicho, los convenios deben suscribirse con los cabildos respectivos.

Ha señalado que Tenerife y Gran Canaria padecen un grave problema de movilidad, que tiene una repercusión social, territorial y medio ambiental importante, “y la única solución -ha dicho- es una red integrada de transporte público”.