''Dan ganas hasta de tomarse el petróleo''

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado las “brutales contradicciones” que están publicando los principales medios de comunicación de las Islas en torno a las posibles prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, ''Se trata de tener contento a quien paga“, ha expresado.

Cabrera ha asegurado sentirse “agraviado” porque los representantes de Repsol que han visitado estos días las Islas para explicar el proyecto a los directores de los medios no han incluido a Fuerteventura en su agenda. ''De todas maneras, no tienen mucho que hacer aquí, con mentiras nunca nos han convencido“, ha manifestado en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO.

Para el presidente insular, el tratamiento que han dispensado algunos medios de comunicación a los argumentos defendidos por Repsol “ha sido indigno”. ''Hablan de unas excelencias que dan ganas hasta de tomarse el petróleo“, ha apuntado.

Cabrera llama la atención sobre la “falta de claridad y las informaciones confusas que hasta los propios representantes de la multinacional petrolífera Repsol van difundiendo por distintas islas y en noticias recogidas por varios medios de comunicación”. “

“En Gran Canaria parece que anunciaban ayer 15 pozos y en Lanzarote por la tarde una veintena”, afirma.

Cabrera recuerda que en el borrador de Decreto que tramita el Ministerio de Industria el número de pozos a perforar es indefinido, “aunque los condicionantes ambientales, la documentación, las prescripciones técnicas y hasta las previsiones de posibles impactos que recoge el expediente son sólo para dos pozos, ya que la información técnica es la misma que estaba en el expediente que se tramita desde finales de los años 90. Ese es precisamente uno de los argumentos que hemos utilizado para recurrir el proceso”

Aún así, el presidente del Cabildo recuerda que hace apenas unos días “supuestos portavoces de Repsol y del Ministerio anunciaban que ante las alegaciones presentadas haciendo referencia a la indefinición del número de pozos, cambiarían el documento y lo dejarían de nuevo sólo en dos, como en el año 2001. Y ahora de nuevo son 20 pozos”.

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura “la reacción popular está preocupando a Repsol y a sus proyectistas en el Ministerio, y durante las próximas semanas van a prometer todo y de todo. Eso sí, lo único que obtendremos seguro es el piche en las playas”.

Cabrera recuerda que “Fuerteventura y Lanzarote viven casi en un 90% del turismo, y un turismo asociado además a las playas y al medio ambiente. Este intento petrolero nos debe servir para corregir errores pasados y plantear alternativas energéticas sostenibles y limpias, abiertas a la participación empresarial y de la mano de las administraciones públicas. Tenemos propuestas concretas y vamos defenderlas”.