La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en función de la información recibida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y ante la “impredecible evolución” de la tormenta tropical Nadine, situada al sur de Azores, ha declarado la situación de prealerta en todo el Archipiélago.
Este aviso se ha declarado por posibilidad de lluvias -chubascos-, vientos y fenómenos costeros a partir de las 00.00 horas del domingo, 23 de septiembre, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
De esta manera, en la actualidad, y según la información disponible, no se prevé que el centro de la tormenta alcance el Archipiélago, pero sí podría dar lugar a vientos y chubascos.
El Gobierno canario explicó que la prealerta es una de las fases recogida en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) y tiene como objetivo que los servicios de emergencias tengan conocimiento de un posible riesgo y estén preparados para actuar en caso de que la situación empeore.
Según contempla este Plan, en esta fase se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.
Asimismo, en la fase de Prealerta no están contemplados los avisos a la población por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ya que estos se emiten en fase de Alerta.
Ante la demanda de información por parte de la ciudadanía, la Dirección General comunicó “de forma excepcional” esta situación y confirmó que se sigue la evolución “al minuto” de la tormenta y que todas las instituciones, con competencias en protección civil, son conocedoras de la situación.